Obras Públicas pierde más de 100 millones y se resigna al papel de “intermediario”

miércoles 5 de noviembre de 2014

Felipe Afonso (PP) pide disolver una Consejería que baja sus fondos propios un 45% y se limita a invertir dinero de otros

 

“Fomento invierte 227,5 millones en 2015, mientras que los fondos propios de Obras Públicas solamente suman 44 millones”

 

5 de noviembre 2014.- El diputado autonómico Felipe Afonso, reclamó hoy la disolución de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, consecuencia lógica de unos Presupuestos 2015 que la relegan al papel de intermediario: “Este año se limitarán a invertir el dinero que otras administraciones transfieren, mientras bajan casi un 45% los fondos propios”.

 

En comisión parlamentaria de Presupuestos, Afonso calificó de “raquíticos” los 201 millones en recursos propios que el Gobierno regional dedica a inversiones, sobre un total de 6.714 millones. Aumentan, sin embargo, las inversiones de otras administraciones públicas, que crecen un 36,5% y suponen 281 millones.

 

La inversión total del Ministerio de Fomento en Canarias es de 227,5 millones de euros, cuatro veces más de lo que dedica de fondos propios la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, apenas 44 millones: “Incluso suman, sin rubor, a la partida de inversiones en Gran Canaria, los 10,9 millones de euros que adelanta el Cabildo insular para la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas”.

 

Para el diputado popular, la mejor prueba es el capítulo de carreteras, que apenas es un 1,2% del total de gasto, la mayoría financiada por otras instituciones. De los 204 millones del año pasado, en 2013 solo habrá 85,6, y la mayoría financiada  por otras instituciones: “Es una tomadura de pelo que obras fundamentales como la carretera de La Aldea solo tengan 5,7 millones”.

 

“Además, vuelven a tomar el pelo a los vecinos de La Aldea, incumpliendo el compromiso de dedicar parte de los 146 millones que el año pasado se usaron para financiar la carretera de Icod-El Tanque, y que este año han desaparecido del presupuesto sin dejar rastro”, agregó.

 

Asimismo, Felipe Afonso remarcó la falta de transparencia que se observa en la gestión de los organismos públicos de la Consejería. “Gesplan, unos de los grandes poderes de Canarias, define su plan de actuación para este año con dos renglones, cuando este años tendrá una inyección de más de 4,5 millones de euros y 91 empleados”.

 

“Además –añadió el parlamentario popular-, Gestur Tenerife ha incrementado sus pérdidas en 20,5 millones desde el año pasado, y solo en inversiones en empresas del grupo, han desaparecido 12 millones de sus balances, lo cual habrá de ser objeto de una investigación específica, junto a la adquisición de Gestur Cajacanarias, que ya está en pérdidas con un negativo de 605.000 euros”.

 

Transportes: 0,8% regional

 

Por su parte, el diputado Fernando Enseñat aseguró que “no necesitamos una directora general de Transportes que solo va a gestionar tres programas durante el año, con un 0,83% del presupuesto total, 56 millones de euros”.

 

Apuntó, además, que la subvención al transporte interinsular de mercancías correspondiente a 2012 todavía no se ha pagado, y ya se sabe que no se abonará hasta bien avanzado el año que viene, y el descuento de residente del transporte marítimo, competencia de la comunidad autónoma, tampoco se ha abonado aún, “lo que solo demuestra la incompetencia y desidia de la responsable del Área, Rosa Dávila”.

 

Fernando Enseñat concluyó remarcando que, en solo dos años de vida, el ente Puertos Canarios ya tiene graves problemas de liquidez y tesorería: “Ha perdido un 75% de su tesorería, ha aumentado sus gastos de personal y su endeudamiento a corto plazo, y presupone la inversión de 18 millones de euros en fondos de la Unión Europea para obras que ni siquiera están licitadas”.

Twitter

Agenda del día+ Info