“La ineptitud del Gobierno obstaculiza la renovación turística en Canarias”
miércoles 11 de septiembre de 2013La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Turismo, Astrid Pérez, manifestó (http://youtu.be/wwRok-FSx9Y) hoy que el Gobierno regional solo ha sido capaz de tramitar cuatro de los dieciséis planes de modernización previstos para renovar zonas turísticas obsoletas de Canarias. “La ineptitud y la dejadez del Ejecutivo está obstaculizando la creación de empleo y la inversión de cientos de millones de euros en nuestro primer sector productivo”, aseguró.
“Fruto, tal vez, de su labor de propaganda política, el presidente Rivero anunció a bombo y platillo inversiones millonarias, así como la creación de 125.000 puestos de trabajo –prosiguió-, pero en cinco años la gran mayoría de estos instrumentos siguen durmiendo en un cajón de la empresa pública Gesplan mientras el sector de la construcción está arruinado, y nuestro destino turístico sigue perdiendo competitividad”.
“De hecho, de esos cuatro planes, solo ha puesto en ejecución el plan de Puerto del Carmen, Lanzarote, y además con gran descontento del empresariado, que se queja de la excesiva lentitud de los trámites, que les hace perder tiempo y dinero, e incluso pone en riesgo fondos procedentes de la Unión Europea”, afirmó.
Al amparo de la llamada Ley de Medidas Urgentes del año 2009, el Gobierno planteó 16 planes dirigidos a incrementar la competitividad de otros tantos enclaves turísticos de las islas, canalizando la inversión pública y privada, con el fin de ganar en competitividad y fortalecer al sector de la construcción.
“El colmo es que el consejero de Obras Públicas achaque todo el problema a la crisis económica, cuando está incumpliendo la normativa que él mismo promulgó, que pretendía dotar de agilidad al sistema”, afirmó la diputada del PP, quien recordó que el Plan de Modernización de Puerto del Carmen permitiría renovar unas 4.000 camas turísticas, crearía 1.500 empleos y movilizaría la inversión de 100 millones de euros.
“Canarias no puede estar sometida a los obstáculos y lentitud de la administración, y mucho menos teniendo en cuenta la grave situación en que se encuentran los destinos maduros del Archipiélago, que requieren una importante inyección económica para volver a ser competitivos”, concluyó.