La Cámara exige un nuevo plan de consumo de alimentos canarios a propuesta del PP

jueves 23 de octubre de 2014

Ana Guerra recuerda que es la segunda vez este año que el Parlamento pide al Ejecutivo que apueste por el autoconsumo

 

“Dudamos que este Gobierno ya jubilado cumpla sus promesas con el campo, después de tres años sin hacer nada”, aseguró

                                                                                                            

23 de octubre de 2014.- El Partido Popular ha logrado el respaldo unánime del Parlamento de Canarias a una propuesta para instar al Gobierno de Canarias a impulsar un Plan de fomento del consumo de alimentos de proximidad, que prime al sector agroalimentario de las islas, atendiendo a criterios sociales y ambientales, y asegurando la total implicación de los agentes sociales involucrados.

 

La diputada autonómica Ana Guerra, que defendió la iniciativa, indicó que es la segunda vez en menos de un año que el Parlamento regional pide al Gobierno una apuesta firme por el consumo de productos de Canarias. “Es muy cuestionable que vayan a hacernos caso ahora y cumplan sus compromisos con el campo, después de tres años sin hacer nada”, aseguró.

 

“Esta cuestión debería ser poco menos que asunto de Estado en Canarias, a la vista de nuestro elevadísimo paro agrario y de la importación de prácticamente un 93% de los alimentos que consumimos”, argumentó Ana Guerra, quien recordó que el Gobierno de Canarias, responsable de las compras de centros sanitarios y educativos, es uno de los principales demandantes de comida de las islas.

 

Se trata de una Proposición No de Ley basada en una resolución del Parlamento Europeo de enero de 2012, para favorecer el consumo responsable, que llama la atención sobre el desperdicio de alimentos en la Unión Europea, e insta a las autoridades a fomentar las producciones locales y los mercados de proximidad.

 

Para la diputada popular, “lo increíble es que la UE prime medidas de este tipo, y en Canarias sigamos dando panga o tilapia importada en los colegios, en lugar de pescado de crianza producido aquí, o usemos hortalizas de fuera para elaborar los potajes que se dan en nuestros hospitales públicos”.

 

“La propuesta que hemos aprobado pone en valor a nuestros mercados de abastos, mercadillos municipales y mercados del agricultor, que son los espacios donde los productores canarios pueden colocar su producto a mejor precio y evitar intermediarios, y a la vez garantiza alimentos más saludables a los consumidores de las islas”, concluyó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info