El PP sospecha que hay estudiantes que no se presentan a la PAU por las tasas

martes 11 de junio de 2013

La portavoz parlamentaria del PP en materia educativa, Maribel Oñate, manifestó hoy su temor a que haya estudiantes de Secundaria en Canarias que no puedan presentarse a los exámenes de acceso a la Universidad (PAU) porque sus familias no puedan abonar las tasas exigidas por la Consejería canaria de Educación.

“Sería una vergüenza social que alumnos que han completado satisfactoriamente los estudios de Enseñanza Secundaria en Canarias queden excluidos de la Prueba de Acceso a la Universidad por una cuestión económica, al no poder hacer frente sus familias a las tasas de 72 euros que la Administración regional exige a los estudiantes”.

Maribel Oñate lamenta que “ante la situación de crisis económica que padecen cientos de miles de familias en Canarias, la Consejería de Educación no haya concedido la exención de las tasas de la matrícula de la PAU a los estudiantes que conviven en una familia sin ingresos económicos”.

Para la portavoz educativa del PP, “todos los alumnos que han superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria tienen derecho a presentarse a los exámenes de la PAU, con independencia de si posteriormente deciden o no cursar estudios superiores en la Universidad”.

“El hecho de que a un estudiante canario se le prive de ese derecho por una cuestión de dinero ante la incapacidad de su familia de afrontar los gastos de la matrícula representa un fracaso para el conjunto del sistema educativo y una discriminación bochornosa en el acceso a la educación superior”.

Maribel Oñate considera que “en el actual contexto de crisis, la Consejería de Educación debería haber ofrecido una solución a los estudiantes de familias sin recursos, al igual que existen bonificaciones y exenciones para las familias numerosas y para los estudiantes que obtuvieron matrícula de honor en la Secundaria”.

La portavoz popular reclamó en este sentido que la Consejería de Educación esclarezca públicamente si estudiantes canarios han sido discriminados en su derecho a presentarse a la PAU por razones económicas.

Twitter

Agenda del día+ Info