El PP revela que 2019 cierra con 192.203 pacientes en lista de espera, casi 6.800 más que hace un año

jueves 6 de febrero de 2020
  • El portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Canarias señala que “la realidad nos ha dado la razón” y lamenta que la mala gestión del PSOE deje más pacientes en lista de espera y más tiempo de espera para ser atendido
  • Miguel Angel Ponce culpa del aumento de las listas de espera al presidente Torres por su obstinación en mantener a toda costa a los responsables de disparar las listas de espera en apenas seis meses al frente de la consejería
  • El diputado popular advierte, también, de la grave saturación de los servicios de urgencias en los hospitales canarios con cerca de 300 pacientes a la espera de una cama hospitalaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Miguel Angel Ponce, ha denunciado el aumento de más de 6.800 pacientes en el último año de las listas de espera en el sistema público sanitario de las islas y  lamentó que la mala gestión del Gobierno del PSOE en Canarias deje, en apenas seis meses, más pacientes en lista de espera y un aumento de los tiempos de demora.

Miguel Angel Ponce señaló que 2019 cerró con un total de 192.203 pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista. “Los datos del sistema sanitario, agregó, arrojan un incremento de 6.256 canarios desde el último semestre de 2019, achacables directamente a la mala gestión de los socialistas al frente de la consejería”.

Al respecto, culpó directamente del aumento de las listas de espera al presidente Torres por su obstinación en mantener a toda costa al frente de la consejería a los responsables de disparar las listas de espera en apenas seis meses.

El PP recuerda que ha presentado 13 medidas dentro de un Plan Integral de Sanidad que, entre otras propuestas, pretenden mejorar las listas de espera sanitarias y denunció la parálisis de los dirigentes de la sanidad pública que no han sido capaces de aplicar medidas de choque para evitar colapsos en las urgencias ni constan nuevas contrataciones de nuevos profesionales.

Para el PP se está recortando todo lo que se puede del capítulo 1 sin cubrir siquiera las bajas laborales que se producen en el sistema sanitario tal y como denunciamos con el recorte de 10 millones de euros en la limitación del gasto en esta materia.

El diputado regional denuncia que solo hay que observar el panorama de la financiación autonómica para comprobar que la inversión sigue por debajo de la media nacional en materia de salud. Esta situación merma efectividad al sistema canario para mejorar y bajar las listas de espera.

Miguel Angel Ponce insiste que su grupo seguirá exigiendo responsabilidades en el Parlamento de Canarias, tras la petición de dimisión que realizamos el pasado mes de Enero de una consejera de Sanidad desbordada por los acontecimientos, ante la nula gestión llevada a cabo estos meses que se traducen en nula eficacia y pésima negociación con los interlocutores sindicales.

Así las cosas, el repaso en la gestión de estos últimos seis meses de los nuevos responsables con la consejera, Teresa Cruz al frente es demoledor. “Nos consta que la actividad de cirugía concertada sobre todo en Gran Canaria ha disminuido aproximadamente en un 25 por ciento en el último trimestre de 2019 frente al de 2018”, incidió el diputado autonómico del PP.

Por otro lado, las peonadas se han disminuido al 50 por ciento desde el mes de Noviembre de 2019 por lo que se han reducido las jornadas de tarde para realizar cirugías, consultas y PC de esa lista de espera.

La lista de espera quirúrgica ha aumentado en solo 6 meses en los hospitales de Canarias en más de 1000 pacientes siendo las especialidades, Traumatología, neurocirugía y Oftalmología, las peores y con una demora que ha aumentado en casi una semana desde que el PSOE comenzó a gestionar la sanidad.

Un canario sigue esperando más de 4 meses de media por una cirugía y lo más grave, los pacientes que esperan por más de 6 meses una cirugía han aumentado en más 700 pacientes.

En cuanto a lista de espera en consultas hay casi 10000 canarios esperando por una consulta de médico especialista en el último semestre con la gestión del PSOE apoyado por el pacto de las flores.

A todo ello, se une que hay que seguir esperando por muchas pruebas complementarias habitualmente hasta 4 meses, también: resonancia magnética está en los 201 días en el Hospital Insular, para una endoscopia en el hospital Dr. Negrín 155 días o para una ecografía en el HUC 117 días o para una Eco cardiaca 120 días en la Candelaria.

Estos datos son solo algunos ejemplos a juicio del  diputado del PP de la grave crisis de la sanidad pública de Canarias en manos de una consejera del PSOE que no solo ha sabido bajar las listas de esperas sino que incluso no ha sido capaz de sacar adelante una OPE con el consenso de los actores sanitarios o el fracaso del Plan de Infraestructuras socio sanitarias.

Twitter

Agenda del día+ Info