El PP rechazará los presupuestos de 2023 por su incapacidad para resolver los problemas de los canarios ante la crisis

lunes 21 de noviembre de 2022
  • El portavoz de los populares en la Cámara regional, Manuel Domínguez, defenderá su enmienda a la totalidad y pedirá la devolución al Gobierno de “unas cuentas irreales y difíciles de ejecutar”
  • Así mismo, Domínguez planteará al presidente Torres si considera ahora adecuada, viable y justa la gratuidad del transporte público terrestre
  • Por su parte, los diputados Miguel Ángel Ponce y Lorena Hernández se interesarán por la estrategia de abordaje a la cronicidad y el deterioro de la asistencia sociosanitaria y la situación del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Canarias, respectivamente

El Grupo Parlamentario Popular mostrará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias su rechazo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 por su incapacidad para resolver los verdaderos problemas de los canarios ante la escalada de precios y el escenario económico actual.

El portavoz de los populares en la Cámara Regional, Manuel Domínguez, defenderá la enmienda a la totalidad y pedirá la devolución al Gobierno “de unas cuentas irreales y difíciles de ejecutar”.

Por otro lado, en la sesión de control al Ejecutivo, Domínguez planteará al presidente Torres si considera ahora adecuada, viable y justa la aplicación en Canarias de la bonificación del 100% para los servicios públicos de transporte de pasajeros por carreteras. Asimismo, la portavoz de Educación, Lorena Hernández, preguntará a la consejera del área por las gestiones llevadas a cabo para resolver el problema del personal de los comedores escolares.

Dentro de este apartado, los diputados Jacob Qadri y Astrid Pérez cuestionarán a los responsables de Turismo y Obras Públicas, respectivamente, por las medidas desarrolladas dentro del Plan La Palma renace para la recuperación turística de la isla y por el número de viviendas públicas que se han ejecutado en Canarias en esta legislatura.

En otro orden de cosas, el diputado popular, Miguel Ángel Ponce, solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad para que informe sobre la evolución de la estrategia de abordaje a la cronicidad en Canarias y el deterioro de la asistencia sociosanitaria, con pacientes mayores viviendo en los hospitales.

Por último, Lorena Hernández interpelará a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sobre la situación del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Canarias.

Caso Mascarillas

Durante el transcurso de la sesión plenaria también tendrá lugar la votación, sin debate, de la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la contratación por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) del material sanitario para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Esta decisión de hurtar al pleno de la Cámara de este debate supone, a juicio de Manuel Domínguez, “un ataque a la democracia y al diálogo”. “Este interés de impedir la discusión por parte de los grupos que apoyan al Gobierno, lo que desprende es que tienen algo que esconder”, finalizó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info