El PP rechaza los Presupuestos tóxicos de Torres al ser una mera propaganda que aumentará el paro

jueves 21 de noviembre de 2019
  • Australia Navarro denuncia que “el PSOE y sus socios de extrema izquierda piden a los canarios abrocharse el cinturón, mientras disparan hasta los 6,7 millones de euros la asistencia a Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez”
  • La líder de los populares advierte que “la listas de espera sanitaria aumentarán al no destinar ni un euro a la contratación de nuevo personal ni a la coordinación socio-sanitaria”
  • La presidenta del PP considera “grave la reducción de las becas en Educación y los recortes en Formación Profesional, así como que el gasto educativo no alcance el 5% del PIB”
  • El PP se pregunta “cómo la izquierda se atreve a presentar unos cuentas que anuncian un aumento del paro, cuando la sociedad está aún recuperándose de la anterior crisis”

 

La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado hoy que su partido “rechaza los Presupuestos tóxicos de Ángel Víctor Torres, porque son las cuentas de la propaganda de un gobierno sin proyecto de futuro y garantizan la subida del paro en las islas”.

Así se ha manifestado hoy la también portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, durante el debate en primera lectura del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para el año 2020, en el que ha solicitado el apoyo de los demás partidos para la devolución al Gobierno del citado proyecto.

En este sentido, Australia Navarro ha denunciado que “el PSOE y sus socios de extrema izquierda piden a los canarios abrocharse el cinturón, con una subida generalizada de impuestos que afectará especialmente a las clases medias, mientras disparan hasta casi siete millones de euros los gastos para la asistencia técnica y política a Torres y Román Rodríguez”.

“Cómo la izquierda se atreve a presentar unos cuentas que anuncian un aumento del paro – se ha preguntado la líder de los populares canarios –, cuando la sociedad canaria aún está recuperándose de la anterior crisis”. Además, la presidenta del PP ha subrayado que “estos Presupuestos se aíslan de la crisis política que se avecina en España, y desconocen voluntariamente la realidad económica autonómica y nacional”.

Así, Australia Navarro ha indicado que “difícilmente se van a cumplir las previsiones de ingresos para pagar las promesas del PSOE y sus socios radicales con unas cuentas en las que, además, las inversiones caen 72 millones de euros, cuando estos son fundamentales para la creación de riqueza y puestos de trabajo”.

LISTAS DE ESPERA Y GASTO EDUCATIVO

La líder de los populares ha advertido que “las listas de espera sanitaria aumentarán al no destinarse ni un euro a la contratación de nuevo personal ni a la coordinación socio-sanitaria”. En concreto, 102 de los 128 millones de euros de subida del gasto sanitario van dirigidos a la reducción de jornada y la carrera profesional, al tiempo que se reducen un 17% los conciertos para pruebas diagnósticas y para rehabilitación.

Durante su intervención, Australia Navarro ha considerado “grave la reducción de las becas en Educación y los recortes en Formación Profesional, así como que el gasto educativo no alcance el 5% del PIB”. Además, como 108 de los 125 millones de euros del incremento del presupuesto de Educación van dirigidos a la reducción del horario del personal, la presidenta del PP de Canarias ha asegurado que “no se extenderá el bilingüismo a todas las etapas, ni se alcanzarán las 18 horas lectivas en Secundaria, ni las ratios recomendadas en las aulas”.

SABLAZO DE IMPUESTOS

En materia fiscal, la líder de los populares ha criticado que el “sablazo de impuestos de la izquierda lo van a pagar todos los canarios por igual, incluidos los que menos ingresos tienen, ya que está centrado en la subida del IGIC al consumo, a las telecomunicaciones, a la factura de la luz de las familias y las empresas, así como en la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y en la eliminación de ciertas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF”.

“El peso de la escalada fiscal la vamos a pagar todos – ha afirmado Australia Navarro –, y semejante vocación confiscatoria va a comprometer la competitividad de nuestras empresas, que repercutirán  los sobrecostes en términos de precios y de pérdida de empleos, para poder ser sostenibles”.

En este sentido, la política del PP ha destacado la incoherencia de Román Rodríguez recordando las propias palabras del diputado de Nueva Canarias durante el Pleno del Parlamento de Canarias de junio de 2002, en el que se aprobó la subida del IGIC del 5 al 7%, y en el que Rodríguez acusó al entonces gobierno de Coalición Canaria y el PSOE que ‘se les ha ido la mano y tenían que haberse quedado en el 6 y no el 7%’, ya que ‘afecta a  sectores económicos claves, como el turismo, y ahí sí que reducimos de forma sensible el diferencial fiscal e influye en la competitividad’.

 

PROMESAS INCUMPLIDAS

La portavoz parlamentaria también ha destacado las promesas que el pasado mes de julio realizó Torres en torno a la renta ciudadana, que ningún desahucio se iba a quedar sin alternativa habitacional, la mejora de los ratios de aplicación de la dependencia, potenciar las becas, recuperar los comedores escolares, implantar la educación infantil de 0 a 3 años pública y gratuita, y rebajar las listas de espera sanitarias.

“Y ni una sola de todas estas promesas se recogen en los Presupuestos de 2020 – ha incidido Australia Navarro –, pues sólo incluyen una política social engañosa y, como el título del ensayo de Vargas Llosa, un viaje a la ficción”.

Twitter

Agenda del día+ Info

Dic

13

10h. Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo

Dic

13

12h. Comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda