El PP propone en el Parlamento de Canarias la primera ley de apoyo a las familias
lunes 18 de julio de 2016- El diputado Jorge Rodríguez defiende la “protección de una institución imprescindible para el desarrollo y la justicia social”.
18 de julio de 2016.- El pleno del Parlamento de Canarias debatirá esta semana la toma en consideración de la Proposición de Ley de Apoyo a la Familia, una iniciativa del Partido Popular que será defendida por el diputado Jorge Rodríguez. Se trata del primer texto legislativo, en la historia de la Autonomía, que plantea la protección de la institución familiar como garante del desarrollo y la justicia social.
“El papel de las familias canarias en auxilio de quienes peor lo han pasado durante la crisis ha sido excepcional, ha superado con creces la tibia respuesta del Gobierno autonómico, y debe inspirarnos para consensuar la mejor ley posible, en respaldo a una institución imprescindible para la cohesión social y la solidaridad entre generaciones”, aseguró Jorge Rodríguez.
El diputado popular lamentó el “vacío normativo” existente en las Islas después de tres décadas de autonomía, y expresó su confianza en obtener “el mayor consenso posible para sacar adelante una ley que reconozca el protagonismo de la familia en la construcción y mejora de la sociedad canaria”.
El texto planteado por los populares tiene un enfoque integral, que abarca la protección social, económica y jurídica de las familias canarias, reconociendo su derecho a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre ha tenido en momentos de dificultades, y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad.
La Proposición de Ley de Apoyo a la Familia se estructura en 56 artículos, seis disposiciones adicionales y dos finales, a través de un texto normativo que incorpora medidas para la conciliación laboral y la sensibilización social, ofreciendo respuesta a la diversidad de la institución familiar: familias numerosas, monoparentales, con personas mayores a su cargo, con discapacidad, con dependientes y en especial situación de vulnerabilidad.
Además, la nueva Ley incluiría un capítulo específico con medidas normativas, fiscales y económicas para la protección de la maternidad, de la infancia y de los mayores, que en opinión de Jorge Rodríguez “deben contar con especial protección, no solo por ser especialmente vulnerables, sino por su valioso papel en la construcción de nuestra sociedad”.