El Partido Popular presenta 119 enmiendas a un proyecto de presupuesto «cobarde»

jueves 4 de diciembre de 2014

Sanidad, Asuntos Sociales, Vivienda y Educación, áreas más beneficiadas por casi 150 millones de las enmiendas económicas

 

4 de diciembre de 2014.- El grupo Popular en el Parlamento canario ha presentado 119 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015 que es «cobarde» y en el que se muestra más preocupación por sostener la administración pública que por la reactivación económica.

El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, fue quien hizo esa afirmación en rueda de prensa en la que también aseguró que con las enmiendas, 53 de ellas al articulado y 66 de carácter económico, lo que se pretende es reparar algunos de los «destrozos» hechos por CC y PSOE en el texto presupuestario.

Las 66 enmiendas de carácter económico presentadas por el grupo Popular tiene una cuantía de 149.815.546 euros, y de ellos 29,8 son para sanidad, 14,5 para educación, 28,2 para políticas sociales, 28,9 para empleo y 95.372 euros para justicia.

Además, 16,8 millones se añadirían a ganadería, agricultura, pesca y aguas, mientras que 3,9 millones son para obras públicas, transportes y política territorial, 7,5 para turismo y 8,9 para industria.

Otros aumentos que propone el grupo Popular son en investigación, desarrollo e innovación, con un incremento de 2,1 millones, mientras que para economía, hacienda y seguridad se aumentaría la dotación en 5 millones, en vivienda en 3 millones y en cultura en 700.000 euros.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, afirmó que se trata de un proyecto de ley de un gobierno en «retirada» y cuyo presidente, Paulino Rivero, actúa como un «verso libre» que gasta el dinero de los canarios en sus «conflictos».

María Australia Navarro pidió a CC y PSOE que aplacen los «ajustes de cuentas» y piensen en los ciudadanos, y de las enmiendas explicó que reclaman bajas presupuestarias en el «aparato» del gobierno  y destacó nueve de ellas.

Una de esas enmiendas es un plan de apoyo a la formación y contratación de desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social, dotado con 8 millones de euros y también destacó la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción por importe de 18 millones, y destinar 4,2 millones a familias víctimas de desahucios y sin rentas.

El portavoz del grupo Popular en materia económica, Jorge Rodríguez, consideró que 53 enmiendas a un texto de 80 artículos y disposiciones adicionales y transitorias son muchas, y además, agregó, son para corregir errores, reparar carencias y, sobre todo, para aumentar la transparencia de la ley presupuestaria.

Así, el grupo Popular pretende crear en la Consejería de Hacienda un registro del personal directivo de todas las entidades del sector público, en el que queden depositados los contratos de esas personas, y crear un plan de ordenación de recursos humanos de la Comunidad Autónoma para que se sepan todas las vicisitudes.

Jorge Rodríguez también habló de establecer un plan de proveedores, reducir en un 50 por ciento el número de altos cargos, suprimir la delegación del gobierno canario en Madrid y un plan para cancelar la deuda que, afirmó, el Gobierno canario tiene por importe de casi veinte millones de euros con los ayuntamientos en concepto de alquiler de  bienes inmuebles.

La privatización del ente público de Radiotelevisión Canaria es otra de las propuestas del grupo Popular, señaló Jorge Rodríguez.

Twitter

Agenda del día+ Info