El PP pide tener en cuenta las especificidades canarias en las pruebas del concurso de méritos para la estabilización de docentes

miércoles 22 de junio de 2022
  • La portavoz de Educación plantea que las personas que accedan por concurso oposición tengan que demostrar y conocer las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica
  • Hernández Labrador afirma que con esta iniciativa pretendemos proteger la estabilización de nuestro personal ante el posible efecto llamada que pueda tener el proceso en otras comunidades autónomas

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Lorena Hernández Labrador, pidió hoy al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta “nuestras especificidades” en las pruebas del concurso de méritos para la estabilización del personal docente de las islas “con el fin, señaló, de dar respuesta a las preocupaciones que despierta en Canarias” la aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Con la aprobación de una Proposición No de Ley, que contó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, Hernández Labrador logró el respaldo de la Cámara para que los responsables de la Consejería de Educación exijan a las personas que accedan por concurso oposición que tengan que demostrar y conocer las singularidades del sistema educativo de Canarias, los recursos con los que cuenta y ponerlos en práctica.

Según la portavoz popular en materia educativa “pretendemos superar con esta iniciativa la incertidumbre que ha generado entre los posibles aspirantes en situación de temporalidad” la aplicación tanto de la Ley 20/2021 como del Real Decreto 276/2007 y buscamos que “al igual que en las comunidades autónomas con lengua oficial se establece como requisito el reconocimiento de la misma, la administración educativa canaria pueda incorporar nuestra peculiaridades”.

“Canarias también tiene especificidades propias por su condición de región ultraperiférica y archipelágica y se trata, apuntó, de buscar los mecanismos para  proteger la estabilización de nuestro personal ante el posible efecto llamada que pueda tener el proceso en otras comunidades autónomas”.

Así mismo, entre los puntos transados con el resto de grupos parlamentarios, la diputada popular destacó que la iniciativa solicita que “las personas que accedan por concurso público o de méritos, superada la fase, desarrollarán módulos dedicados al patrimonio natural, histórico y cultural de Canarias, como al sistema educativo archipielágico”.

“Además pretendemos que se estudie la celebración de una prueba de entrevista personal en el que se valorará, entre otras cuestiones, la Historia y Geografía de Canarias”, agregó Hernández Labrador.

Por último, destacó la decisión del Parlamento de Canarias de instar al Gobierno de Canarias a coordinarse con el resto de comunidades autónomas  con el fin de hacer coincidir los procesos de estabilización en tiempo y forma “para proteger lo máximo posible la estabilización de nuestro personal”, concluyó.

 

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