El PP pide al Gobierno que reconsidere una bajada selectiva de impuestos para paliar la mayor subida de precios en dos décadas

sábado 11 de junio de 2022
  • La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias señala que el Ejecutivo “no se puede quedar de brazos cruzados” mientras el coste de la vida aumenta un 7,3% y recauda un 62% más
  • Navarro exige ante la actual situación económica que atraviesa el archipiélago “una bajada de impuesto selectiva e inmediata y la racionalización del gasto burocrático de la administración autonómica”
  • “Es incomprensible que el Ejecutivo de Torres no acometa un plan de alivio fiscal ante el castigo que supone el aumento de la inflación para la comunidad con los salarios más bajos, la menor renta per cápita y la mayor tasa de pobreza y exclusión social de España”

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, reclamó al presidente Torres medidas para ayudar a las familias y pymes ante el imparable aumento de la inflación” y le pidió que reconsidere “su negativa a acometer una bajada selectiva de impuestos y una racionalización del gasto burocrático de la administración para paliar la mayor subida de precios en dos décadas”.

Navarro señaló, tras conocer que el incremento de los alimentos y los combustibles volvieron a elevar el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el archipiélago en el mes de mayo, que el Ejecutivo de PSOE, NC, Podemos y ASG “no se puede quedar de brazos cruzados mientras el coste de la vida aumenta para los canarios aumenta un 7,3% y Hacienda recauda un 62% más”.

“Lo cierto, insistió, es que hoy los canarios somos mucho más pobres. Nuestro poder adquisitivo se ha desplomado un 7,3%, hacer frente a los precios de los combustibles o la cesta de la compra se ha convertido en un reto inalcanzable para miles de familias”.

Por ello, dijo que “es incomprensible que el Ejecutivo de Torres no acometa un plan de alivio fiscal ante el castigo que supone el aumento de la inflación para la comunidad con los salarios más bajos, la menor renta per cápita y la mayor tasa de pobreza y exclusión social de España”

AUMENTO RECAUDACIÓN

Para la portavoz parlamentaria “no tiene justificación” que el Gobierno no implante un plan de alivio fiscal y “se aproveche” de la histórica subida de precios y de las dificultades de los canarios para llegar a final de mes para aumentar la recaudación.

Al respecto recordó que, según los últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria canaria ha batido récords de recaudación, sobre todo por el IGIC, gracias a la constante subida de precios. “Comparándolo con el impuesto estatal, el IVA, los ingresos por IGIC de la Hacienda autonómica que dirige Román Rodríguez, crecieron el triple que éste entre los meses de enero a marzo”, recalcó.

En este sentido, hizo hincapié en que la consejería de Hacienda recaudó en el primer trimestre del año 507,8 millones de euros de IGIC, un 62% que en el mismo periodo de tiempo del año anterior y la mayor cifra registrada nunca en un solo trimestre. “El IVA, por su parte, ha crecido solo un 26%”, apostilló.

“El Gobierno de Canarias puede y debe adoptar medidas con el objeto de devolver dicha sobre-recaudación al bolsillo de los canarios, especialmente en la de aquellas con menores rentas de trabajo y en los que el aumento del IPC hace mayores estragos”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info