El PP pide al Gobierno campañas de prevención para evitar el elevado número de ahogamientos en nuestras costas
jueves 25 de abril de 2024- La diputada popular, Jennifer Curbelo, considera que ser un archipiélago con más de 1.500 km. de costas junto con los 16 millones de visitantes anuales y la falta de información son los principales factores de riesgo
- “Canarias no puede seguir encabezando, año tras año, las estadísticas de fallecimientos por sumersión de toda España, sólo en los últimos seis años se han perdido 428 vidas”
La diputada del Partido Popular, Jennifer Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de campañas de sensibilización y prevención “para evitar el elevado número de ahogamientos que se producen en nuestras costas todos los años”.
Curbelo, que presentó una Proposición No de Ley en el pleno del Parlamento autonómico, señaló que hay que trabajar en la educación y concienciación de la ciudadanía, local y visitante, para enseñarles como relacionarse con el medio acuático y minimizar, por tanto, los riesgos y accidentes.
“Canarias no puede seguir encabezando, año tras año, las estadísticas de fallecimientos por sumersión de toda España”, manifestó la diputada del PP quién advirtió que “solo en los últimos 6 años 428 personas han perdido la vida en nuestras costas”.
Para la popular tinerfeña, en un territorio fragmentado, que cuenta con más de 1.500 km de costa, y 700 puntos de baño e infinidad de piscinas, a lo largo y ancho de nuestro archipiélago, unido a los 16 millones de visitantes anuales, resulta imposible tener un policía, un socorrista o vigilantes en cada uno de los puntos “por lo que, a su juicio, es más pertinente que nunca la elaboración de campañas de sensibilización e información”.
En este sentido, recordó que las muertes por ahogamientos vuelven a ser la principal causa de muerte por accidente en Canarias “casi duplicando el número de fallecimientos ocurridos en el año 2023 en las carreteras del archipiélago”, explicó.
Por esta razón, la iniciativa incluye potenciar en las aulas canarias el aprendizaje vinculado a los primeros auxilios, así como un uso responsable, seguro y crítico de los medios digitales y, en particular, de las redes sociales.
“Queremos llevar estas campañas a los colegios, formar a nuestros niños para que se relacionen de una forma segura con el mar y con el medio acuático en general y que ven en las redes sociales un ejemplo a seguir, saltándose prohibiciones de acceso y zonas de baño”, finalizó.