El PP pide a Educación que elabore un currículo con más horas lectivas en materia de Economía y Emprendimiento

lunes 11 de abril de 2022
  • La portavoz parlamentaria del PP en materia educativa afirma que el objetivo es que los jóvenes adquieran desde edades tempranas conceptos económicos fundamentales necesarios para abordar los problemas en esta materia de una manera sencilla y cercana a la realidad
  • Hernández mostró su preocupación por la amenaza que supone la nueva reforma educativa al reducir en secundaria el número de horas lectivas sobre economía
  • La diputada popular cree que la comunidad autónoma debe incrementar hasta un 40% las horas lectivas para configurar un currículo educativo que cubra las necesidades actuales en la que se encuentra esta asignatura

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno de Canarias, para que, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, elabore un currículo educativo que contemple el incremento de horas lectivas en materia de Economía y Emprendimiento, impartiéndolas de manera escalonada en las diferentes etapas de educación obligatoria y Bachiller.

La portavoz popular en materia educativa, Lorena Hernández, señaló que el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes adquieran desde edades tempranas conceptos económicos fundamentales necesarios para abordar los problemas en esta materia de una manera sencilla y cercana a la realidad ya que, a su juicio, “la educación financiera es fundamental para evitar malas decisiones que hipotequen los hogares de nuestros jóvenes en el futuro”.

En este sentido, la diputada del PP canario mostró su preocupación por la amenaza que supone la nueva reforma educativa al reducir en secundaria el número de horas lectivas sobre economía por lo que reclamó a los responsables de la consejería de Educación que “aprovechen el margen que les confiere la nueva normativa para incrementar hasta un 40% las horas lectivas para configurar un currículo educativo que cubra las necesidades actuales en la que se encuentra esta asignatura”.

“La economía, manifestó, forma parte de nuestra vida cotidiana y los jóvenes deben de tener competencias reales, debiendo contar con conocimientos básicos sobre algunos conceptos económicos y financieros con el objetivo de que puedan hacer una gestión adecuada de sus finanzas personales, haciéndolos menos vulnerables en un mundo cada vez más globalizado”.

Para Hernández, la educación financiera “nos permite familiarizarnos con conceptos tan básicos como el dinero, el ahorro, las pensiones o el endeudamiento y por tanto, adquirir una mayor confianza en nuestras decisiones sobre ellos”.

Sin embargo, insistió, lejos de apostar por introducir este tipo de conocimientos desde edades tempranas, en la reforma de la ley educativa (LOMLOE) el peso de la economía desciende con el nuevo currículo educativo, donde los estudiantes de secundaria ya no podrán cursar la asignatura optativa de emprendimiento en 1º, 2º y 3º de la Educación Segundaria Obligatoria (ESO).

“Es decir, actualmente un estudiante termina la educación obligatoria pudiendo cursar todos los años una materia relacionada con la economía y el emprendimiento, y con la nueva ley tan solo podrá cursar la materia un año, en el que se le hace una mezcla de lo que actualmente se aprende durante cuatro años”, concluyó.

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