El PP pide a Clavijo que aclare en el Pleno el “rompecabezas” del reparto del IGTE

domingo 21 de febrero de 2016

Los populares se interesan también por los planes de empleo para mayores 45 años y el balance de la Estrategia contra la Pobreza

Australia Navarro pedirá el apoyo del Parlamento para lograr la vuelta de los restos de Fernando Guanarteme a Gran Canaria

21 de febrero de 2016.- El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, pedirá al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Pleno del Parlamento de Canarias previsto para el próximo martes que aclare el “rompecabezas” que ha montado con el reparto de los fondos del IGTE.

Asier Antona demandará a Fernando Clavijo una explicación clara de los criterios a la hora de proceder a la distribución “entre las islas y entre cada una de las administraciones públicas, ayuntamientos y cabildos”, de la financiación extraordinaria anual de los recursos del citado impuesto.

En el apartado de preguntas al Gobierno, la portavoz de los populares Australia Navarro preguntará a la consejera de Empleo, Patricia Hernández, si tiene previsto poner en marcha un plan de empleo específico para desempleados de larga duración y mayores de 45 años. “Una situación, dijo, en la que se encuentran casi el 50% de los parados de las islas y que requiere medidas urgentes y especificas para procurar su retorno al mercado laboral”.

Así mismo la diputada Águeda Montelongo y el diputado Guillermo Díaz preguntarán a los responsables de Políticas Sociales y Sanidad, respectivamente, por el procedimiento que se sigue para la asignación de personal auxiliar a los estudiantes universitarios dependientes y por la edad a partir de la cual se incluye a las mujeres en el programa del Servicios Canario de Salud para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Lucha contra la pobreza

Tras la graves situación emergencia social en la que continúan viviendo miles de canarios descrita recientemente en sendos informes de Cáritas y Cruz Roja, la diputada popular Josefa Luzardo ha solicitado a la titular de Políticas Sociales una evaluación del grado de eficacia que han tenido las medidas contempladas en la estrategia gubernamental puesta en marcha en los últimos dos años para combatir la pobreza y la exclusión social en el archipiélago.

En este mismo turno de comparecencias del Gobierno, la diputada Águeda Montelongo pedirá al Ejecutivo regional que informa sobre la eficacia de la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre la tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

Recuperación restos Fernando Guanarteme

Dentro del apartado de proposiciones no de ley, el Grupo Popular a instancias de la diputada grancanaria y portavoz de los populares en el Parlamento, Australia Navarro reclamará el apoyo del pleno para instar al Gobierno a que ponga en marcha las actuaciones necesarias y ante quién corresponda, para lograr el retorno de los restos del último rey de Gran Canaria, que hoy descansan en La Laguna, a su tierra de origen.

Finalmente el Grupo Popular, junto con el resto de los grupos parlamentarios, solicitará al Pleno de la Cámara la creación de una comisión de estudio sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Twitter

Agenda del día+ Info