El PP introduce importantes mejoras en la Ley de la Prestación Canaria de Inserción
lunes 19 de enero de 2015Milagros Bethencourt destaca que en el trámite de enmiendas, el PP ha conseguido mantener la renovación automática de la PCI
“Hemos dado la vuelta al desastroso proyecto que el Gobierno quería imponer, limitando derechos a los canarios en exclusión”
19 de enero de 2015.- La portavoz del Partido Popular en Políticas Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, manifestó hoy su satisfacción por el elevado número de mejoras que se ha logrado introducir en la tramitación de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). “A propuesta del PP, por ejemplo, se ha conseguido la renovación automática de la ayuda para las familias perceptoras, en contra del criterio restrictivo del Gobierno regional”, afirmó.
“Hemos dado la vuelta al desastroso Proyecto de Ley que pretendía imponer el Gobierno regional, limitando derechos a los canarios que se encuentran en situación de exclusión, y casi hemos elaborado una norma nueva”, aseguró Bethencourt, quien indicó que tan solo se han rechazado 2 de las 19 enmiendas que presentó el PP, que se mantendrán para el debate en Comisión y Pleno.
La diputada popular remarcó que el proyecto del Ejecutivo de CC y PSOE eliminaba la renovación de la ayuda, “lo que dejaba en el más absoluto desamparo a las familias, una vez agotado el periodo único de 12 meses, aunque se mantuvieran las mismas condiciones que motivaron la ayuda”.
“Confiamos en que el Gobierno regional no venga a ponerse medallas en la tramitación de una Ley que han traído a regañadientes al Parlamento, más preocupados por sus batallitas inútiles que en favorecer el acceso a un empleo y una cobertura social adecuada a los canarios que lo necesitan”, apostilló.
Además de la enmienda sobre la renovación automática, se ha apoyado la propuesta del Partido Popular para que la Ley recoja expresamente en su articulado que el presupuesto anual previsto para la PCI debe poder ampliarse directamente: “El asegurar los créditos ampliables permite garantizar la ayuda los 365 días del año, no como ahora, que se agotan el primer semestre”.
Otra de las enmiendas admitidas al Grupo Popular hace referencia a la reanudación del cobro de la ayuda cuando ésta se encontraba suspendida porque el perceptor había encontrado un empleo, u otra circunstancia. Se ha conseguido que el cobro de la ayuda se produzca de forma inmediata, con carácter retroactivo, desde la solicitud. “A partir de ahora –indicó Milagros Bethencourt-, la tardanza en resolver no la pagará el ciudadano”.
Asimismo, el Partido Popular ha introducido en el Proyecto de Ley que en la creación de las unidades de convivencia no solo se tenga en cuenta a las familias con menores a su cargo, sino también a las personas con discapacidad o dependencia. Otra novedad incorporada permite que, en caso fallecimiento del perceptor de la PCI, la ayuda sea subrogada y permita su cobro a otro miembro de la unidad familiar.
Firma de Convenios
Otra de las mejoras del PP admitidas por nacionalistas y socialistas, insta al Gobierno canario a suscribir convenios con entidades privadas o públicas para favorecer la inserción de perceptores de la PCI, adaptando su formación a las necesidades reales del mercado laboral.
“Además, si bien la ayuda económica va destinada a personas de entre 25 y 65 años, hemos logrado incorporar una enmienda que contempla que personas de 18 a 25 años puedan solicitar la prestación, cuando sean huérfanos de padre y madre sin pensión o víctimas de violencia de género”, apuntó.
Milagros Bethencourt destacó el alto consenso que han despertado las enmiendas del Grupo Popular. Solamente se ha rechazado la propuesta de garantizar la financiación a los Ayuntamientos y reducir los plazos en la tramitación de la prestación a tres meses. “Insistiremos en esta necesidad en el debate del Proyecto en Comisión y Pleno”, concluyó.