El PP logra el respaldo del Parlamento para incrementar la financiación de Cáritas

miércoles 13 de marzo de 2013

Milagros Bethencourt remarca el papel de las ONG como “muros de contención ante los índices de pobreza que soporta Canarias”

13 de marzo de 2013.- El Grupo Popular logró hoy el apoyo unánime del Parlamento de Canarias a una iniciativa dirigida a solicitar el incremento de los fondos del Gobierno regional para la financiación de los proyectos desarrollados por Cáritas, con el fin de permitir el sostenimiento de sus acciones en las islas.

La diputada popular Milagros Bethencourt remarcó que las Organizaciones No Gubernamentales y entidades como Cáritas son “los auténticos muros de contención ante los elevados índices de pobreza y exclusión social que padece Canarias, y es de justicia que este Parlamento reclame al Gobierno regional que, al menos, facilite su labor a quienes más lo necesitan”.

Se trata de una Proposición No de Ley en la que, además, se insta al Ejecutivo canario a garantizar su aportación a Cáritas en los sucesivos proyectos de Presupuestos, con el fin de preservar la labor que desempeña, terminando con la incertidumbre del sostenimiento económico de estos proyectos en el futuro.

La Cámara autonómica acordó, asimismo, solicitar al Gobierno que potencie la incorporación de fondos procedentes de la iniciativa privada o empresarial, a través de programas de mecenazgo y responsabilidad social corporativa.

Encomiable labor

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2012, Canarias lidera el ranking de pobreza en España con un 33,8% de la población, y una brecha de 12 puntos con el conjunto del Estado. “Algo falla cuando, hasta en épocas de bonanza, no hemos sido capaces de reducir estos indicadores”, dijo Bethencourt.

En este sentido, puso como ejemplo las subvenciones que el Gobierno de la Nación ha acordado en Consejo de Ministros para Cruz Roja y Cáritas, por un total de 56 millones de euros, para que puedan desarrollar proyectos de primer orden, encaminados a la incorporación social de personas sin hogar y sin alojamiento digno, o el acceso a un empleo en personas en riesgo de exclusión social.

La diputada del PP concluyó destacando la “encomiable labor” de estas entidades, que permite facilitar servicios específicos para colectivos en severo riesgo que, de otra manera, no tendrían asignación económica alguna, y que desde el año 2010 afrontan una reducción de prácticamente tres cuartas partes de su financiación.

Twitter

Agenda del día+ Info