El PP exige la retirada del recurso contra la LOMCE, tras el “varapalo” del Consultivo

miércoles 14 de mayo de 2014

Australia Navarro acusa a Paulino Rivero de utilizar el Constitucional y los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias con fines partidistas.

 

14 de mayo de 2014.- La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, exigió hoy la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el ejecutivo de Rivero contra la LOMCE, tras conocerse el “varapalo jurídico” que el Consejo Consultivo ha propinado a las pretensiones del Gobierno autonómico.

 

Según explicó Navarro, “el Consejo Consultivo de Canarias ha dejado bien claro una vez más que la reforma educativa no vulnera la Constitución, y mucho menos invade competencias autonómicas, y confirma que estamos ante un recurso carente de razones jurídicas, basado en una reiteración de falsedades que no tienen fundamento alguno”.

 

La portavoz popular acusó el presidente de actuar “con premeditación y mala fe, utilizando los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias con fines meramente partidistas y para mantener su enfrentamiento gratuito contra el Gobierno de España, pues tanto el Consejo de Estado como la jurisprudencia del Constitucional avalan la legalidad de la LOMCE, y él lo sabía cuando forzó la presentación de este recurso estéril”.

 

El informe del Consejo Consultivo desmonta uno por uno los argumentos del Gobierno de Canarias para oponerse a la aplicación de la reforma educativa en las Islas, pues a su juicio no vulnera el acceso a la educación en igualdad de condiciones ni invade competencias autonómicas.

 

Lo mismo ocurre en el caso del establecimiento de evaluaciones finales al término de la ESO y el Bachillerato, la regulación de los criterios generales para el acceso a la universidad y la FP, el carácter consultivo de los consejos escolares, la regulación de las clases de religión ni la segregación, argumentaciones utilizadas por el Gobierno de Canarias para la presentación del recurso.

 

Australia Navarro considera una “irresponsabilidad” continuar adelante con el recurso después de hacerse público el informe del órgano consultor, y exigió al presidente Rivero su “inmediata retirada”.

 

“El pacto CC-PSOE ha cometido dos graves errores con la presentación de este recurso”, aseguró la portavoz popular, “el primero es intentar paralizar la reforma educativa en la comunidad autónoma que más la necesita de todo el país, y el segundo es pretender tapar más de 30 años de fracaso nacionalista y socialista en la gestión de las competencias de educación en Canarias”.

 

“Resulta inaceptable que quienes han condenado a las Islas al fracaso escolar, al abandono temprano y al desempleo juvenil, sigan resistiéndose a poner en marcha unas medidas que apuestan por la excelencia, recuperan la calidad de la enseñanza, garantizan la igualdad de oportunidades, invierte para que ningún alumno se quede atrás y apuesta por una auténtica formación para el empleo”, concluyó Australia Navarro.

 

DATOS CONCLUYENTES

 

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Canarias volvió a estar en 2013 entre las comunidades con mayor abandono escolar de toda España. El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no completó la Enseñanza Secundaria alcanzó en las Islas el 28´3%, frente al 23´5% de media nacional.

 

En cuanto al número de NINIS, jóvenes de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja, el pasado año se alcanzó en Canarias el 29´4%, frente al 22´8% de media nacional. En los tres últimos años este porcentaje en las Islas ha crecido más de tres puntos, cuando Europa exige estar por debajo del 15% antes del año 2020, un objetivo difícilmente alcanzable en estas circunstancias.

Twitter

Agenda del día+ Info