El PP exige al Gobierno regional que asuma su obligación y financie los servicios sociales

lunes 22 de septiembre de 2014

Bethencourt exige a CC y PSOE que deje de regatear ayudas a los más necesitados: “Nuestro sistema sigue a la cola de España”

 

El Grupo Popular propone una Ley de Servicios Sociales, más ayuda a los municipios y aumentar la Renta Mínima de Inserción

 

22 de septiembre de 2014.- La portavoz de Políticas Sociales del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, Milagros Bethencourt, exigió hoy al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades ante el deterioro de los Servicios Sociales y deje “de regatear recursos a quienes más lo necesitan en una situación de emergencia como la actual”.

 

Nuevamente, el Informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales para 2014, sitúa a Canarias entre las tres peores regiones de España por el desarrollo de sus servicios sociales. “Necesitamos que el Gobierno de Coalición Canaria y PSOE eleve al Parlamento de una vez por todas el Proyecto de Ley de Servicios Sociales, con un incremento de las Rentas Mínimas de Inserción, fundamental para consolidar un verdadero sistema público”, manifestó.

 

“Llevan un año retrasando esta norma a la que se comprometieron en la fallida estrategia contra la exclusión, que ha demostrado ser un paripé y una burla a 350.000 canarios en paro y un tercio de nuestra población en situación de exclusión”, recordó la diputada del PP, para quien esta norma debe recoger la Ley de la Dependencia y dar protagonismo a los cabildos.

 

El Partido Popular ve fundamental modificar el sistema actual de convenios anuales, que solo producen duplicidad de funciones y retrasos: “Los cabildos tienen que tener un papel más decisivo y activo para atender a los dependientes de cada isla”.

 

“El ciudadano no sabe ni a quién reclamar el cumplimiento de sus derechos, pero está claro que este Gobierno no tienen mayor interés en evitarlo, y prefiere que sean los municipios los que presten estos servicios con su propio dinero, mientras ellos lo despilfarran en las batallas que todos conocemos”, denunció.

 

“Mientras castiga a los ayuntamientos con estas cargas y se ahorra ese dinero –señaló-, el Gobierno de CC y PSOE se empeña en rechazar la reforma local que obliga a las comunidades autónomas a financiar los servicios sociales, que son de su competencia, para dar garantías a los ciudadanos”.

 

Sistema de Dependencia

 

Milagros Bethencourt recordó que es preciso aclarar todos los problemas que está originando la restrictiva interpretación que el Gobierno ha hecho del copago por servicios de Dependencia. “No está beneficiando a la población, y entre la horquilla que se permite a los comunidades autónomas, están optando por los porcentajes que más perjudican al ciudadano”, afirmó.

 

A la espera de conocer el decreto que regulará el sistema, las asociaciones de familiares han trasladado al Grupo Popular su preocupación por el escaso margen de ayuda con que cuentan para gastos personales, que podría ser del 44% según lo pactado por todas las comunidades autónomas, y Canarias solo prevé financiar hasta el 25%.

 

“Aún no se ha publicado el decreto, pero será interesante leer qué disculpa pone ahora CC para no garantizar la dignidad de los dependientes de las islas, toda vez que el Gobierno de la Nación ha logrado garantizar la sostenibilidad del sistema y ha solventado el desfase presupuestario, que ascendía a 2.700 millones de euros”, concluyó la diputada del PP.

 

Twitter

Agenda del día+ Info