El PP denuncia la ineptitud del Gobierno de Canarias en política de Vivienda

lunes 3 de junio de 2013

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy la ineptitud del Gobierno de Canarias en política de Vivienda y calificó de “desastrosa” la gestión de los fondos destinados a los convenios de rehabilitación y renovación de vivienda del Archipiélago.

Según remarcó la portavoz adjunta de los populares, Cristina Tavío, “la negligencia del Ejecutivo de Paulino Rivero arriesga la inversión de 16,2 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas, provocando la asfixia de los empresarios del sector de la construcción y la pérdida de 2.000 empleos directos”.

En rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria de Políticas Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, y la coordinadora regional de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Ana Zurita, Tavío puso como ejemplo la gestión realizada por el Gobierno en los convenios en vigor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, “que reflejan una situación verdaderamente alarmante”, al no haber justificado el gasto de 16,2 millones de euros procedentes del Estado y correspondientes a los planes de vivienda de 2005 a 2012.

El Gobierno de Canarias ha incumplido reiteradamente en la gestión de estos planes, y ha bloqueado el acceso a líneas de crédito a promotores y comunidades de propietarios, que ni siquiera conocen las medidas del Ministerio de Fomento para reflotar el sector de la construcción.

16,2 millones bloqueados

Así, el Ejecutivo regional solo ha ejecutado el 33% de los fondos entregados por el Ministerio de Fomento para los 24 Convenios vivos de rehabilitación integral de barrios. La cantidad pagada por Fomento asciende a 6.788.481,18 euros, de los que aún no ha podido justificar más de 4,5 millones. Están afectados barrios como El Toscal, La Salud o Santa María del Mar.

Además, solo ha ejecutado un 30% de las cantidades correspondientes a los 20 convenios vivos de urbanización prioritaria de suelo. Fomento entregó al Ejecutivo autonómico 3.834.270,03 euros, y está pendiente de justificar el gasto de más de 2,6 millones, que afecta a zonas de La Orotava e Icod de Los Vinos, así como a zonas del Área Metropolitana como Cuevas Blancas, El Tablero o La Gallega.

Por último, el Ministerio de Fomento ha entregado al Gobierno de Canarias 15,9 millones de euros para rehabilitación de viviendas, de los que aún no se han justificado 9,1 millones de euros, por lo que prácticamente un 57% del total ha quedado sin utilizar.

Además, no se ha ejecutado ni un euro del Plan Renove, puesto en marcha por el Plan Estatal de Vivienda 2009 – 2012, dotado con 460.000 euros en ayudas dirigidas a propietarios o comunidades de vecinos.

Tavío indicó que las ayudas, “según hemos constatado en reuniones con empresarios de la construcción y sus patronales FEPECO y AECP, no llegan a propietarios ni a comunidades de viviendas, y lo peor es que ponen excusas tan peregrinas como la falta de comunicación informática con el Estado”.

Nuevo Plan 2013-2016

El Partido Popular exigió, asimismo, al Gobierno de Canarias que gestione adecuadamente las subvenciones del nuevo Plan estatal 2013 – 2016, ante los más de 380.000 desempleados, y cerca de 7.000 empresas del sector de la construcción que se han dado de baja en los últimos años.

Según afirmó Cristina Tavío, este nuevo plan “pondrá a prueba la capacidad de Rivero y su consejera de Vivienda, Inés Rojas, puesto que Canarias tiene que participar de forma preferente del nuevo modelo de Política de Vivienda propuesto por el Ministerio de Fomento desde el pasado mes de abril, que fomenta la rehabilitación, las viviendas protegidas y el alquiler”.

El nuevo Plan prioriza y aumenta considerablemente el porcentaje de inversión directa, dirigido no solo a administraciones públicas, sino a comunidades de propietarios, consorcios, y propietarios de edificios de viviendas, por un 50% del coste de la obra. “El Gobierno regional, por tanto, no tiene excusa para no dar uso adecuado a estos fondos”, remarcó.

Fomento propone la inversión de casi 2.500 millones de euros en toda España a través de diferentes medidas:

•    El Proyecto de Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
•    El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana (2013-2016).
•    El Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.
•    La transposición de dos directivas europeas sobre certificación de eficiencia energética.
•    Ayudas del IDAE y líneas de crédito del ICO.

Twitter

Agenda del día+ Info