El PP demanda un “giro” en los Presupuestos de Canarias 2015 hacia los más necesitados

miércoles 29 de octubre de 2014

Milagros Bethencourt exige a CC y PSOE que aumente la partida de Política Social, a la que actualmente dedican apenas un 5%

 

El Grupo Popular recuerda que, un año más, el Gobierno regional suspende en el Informe estatal DEC sobre los Servicios Sociales

 

28 de octubre de 2014.- La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Sociales y Vivienda, Milagros Bethencourt, demandó hoy al Gobierno de Canarias que, “de una vez por todas, en 2015 los Presupuestos de la comunidad autónoma den un giro hacia la atención a los más necesitados, y superen el vergonzoso 5% que destinan actualmente”.

 

En comparecencia parlamentaria, Bethencourt recordó a la consejera del Área, Inés Rojas, que las últimas cuentas del Gobierno de CC y PSOE apenas dedicaba 300 millones de euros de un presupuesto de más 6.400 millones: “No es extraño, en estas circunstancias, que el Informe estatal DEC sobre los Servicios Sociales en España nos ubique entre los tres peores sistemas de toda España”.

 

El citado documento, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, valora con 2,6 puntos sobre 10 posibles la atención que presta el Gobierno canario, calificada como “irrelevante”, y destaca literalmente la inexistencia de un verdadero en la región, con un marco competencial “caótico” donde “todas las administraciones hacen de todo” y “endosan competencias propias a los entes locales sin financiación”.

 

Milagros Bethencourt remarcó que el informe “no pilla a nadie de sorpresa”, pues tanto los agentes sociales como el Grupo Parlamentario Popular han venido denunciado la situación durante toda la legislatura: “Ha vuelto a dejar al descubierto las vergüenzas de un Gobierno que ha perdido casi cuatro años, y que ahora está de retirada, al que no apoyan ni los partidos que lo formaron”.

 

“Lo triste es que tengamos que escuchar en el Parlamento que la consejera está moderadamente satisfecha porque en lugar del penúltimo lugar ocupemos el antepenúltimo, y no se sienta responsable de la situación de casi un 30% de los canarios que se encuentran en situación de exclusión social”, apostilló.

 

“Coalición Canaria y el PSOE no solo han reducido la inversión, sino que han sido unos pésimos gestores de sus propios recursos y han dejado de aprobar normas esenciales como la Reforma de la Prestación Canaria de Inserción”, aseguró la diputada popular, quien pidió al Gobierno que, en los siete meses que le quedan, “se ponga las pilas y deje algo positivo para recordar”.

 

Pensiones no contributivas

 

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular reclamó al Gobierno que resuelva el colapso de casi 5.000 expedientes sin resolver de solicitantes de pensiones no contributivas. Según indicó Milagros Bethencourt, desde el año 2012 están pendientes de una decisión por parte de la Consejería de Políticas Sociales de Vivienda del Ejecutivo regional.

 

“Resulta incomprensible tanta tardanza en resolver estos expedientes, porque la financiación no tienen ningún coste para la comunidad autónoma, ya que corre íntegramente a cargo de los Presupuestos del Estado, y se trata de personas sin recursos para las que esta ayuda es una auténtico salvavidas”, concluyó.

 

Twitter

Agenda del día+ Info