El PP cuestiona la utilidad del viaje a Islandia de una delegación del Gobierno de Canarias

miércoles 21 de septiembre de 2022
  • La diputada popular critica que la delegación institucional no haya contado con la responsable autonómica de Turismo y con representantes del Cabildo insular y de los tres municipios afectados
  • Según Reverón, el viaje a la isla de Heimaey, un año después de la erupción del Tajogaite, evidencia que el Gobierno de Canarias carece de una estrategia para la recuperación de La Palma
  • Se pregunta si era necesario ir a Islandia para darse cuenta que, en un archipiélago volcánico como Canarias, la geotermia es una fuente energética de primer orden para aprovechar el calor de la tierra tanto para la climatización como para generar electricidad

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, cuestionó hoy la “utilidad” del viaje a Islandia de una delegación del Gobierno de Canarias para analizar el proceso de recuperación tras la erupción del volcán Eldfell en 1973 lo que, a su juicio, “demuestra la falta de ideas y la ausencia de una estrategia definida para la recuperación de los municipios del Valle de Aridane un año después del estallido del Tajogaite.

Reverón realizó estas manifestaciones en la pregunta que dirigió al consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el cambio climático en la comisión parlamentaria correspondiente para conocer los resultados del viaje de seis altos cargos, junto a sus jefes de gabinete y de prensa, a la isla de Heimaey y qué medidas se pueden aplicar para la recuperación de La Palma.

Para la diputada popular, los argumentos esgrimidos para justificar el viaje “son cuando menos peregrinos” ya que considera que “no hacía falta desplazarse hasta allí para saber que “tener un plan, la rapidez en la ejecución de las medidas y aprovechar el tirón turístico de la erupción del volcán islandés y que, en las islas volcánicas, la geotermia es una fuente energética de primer orden”.

“Islandia se recuperó gracias al turismo, y resulta que en esa delegación no fue la consejera de Turismo. Es más, podríamos decir que no fue a Islandia una delegación del Gobierno de Canarias, más bien fue una delegación del Partido Socialista Canario, porque tampoco fueron ni los alcaldes de los municipios más afectados, ni nadie en representación del Cabildo Insular”.

“Unos dirigentes insulares que algo tendrán que decir, porque fueron los que han estado en primera línea, los que han tenido que gestionar la catástrofe y los que estuvieron junto a los vecinos desde el minuto uno de la erupción” apostilló.

Recordó al consejero que una de las primeras acciones que se hizo en la isla islandesa fue llevar 550 casas prefabricadas para alojar a los que habían perdido sus hogares. “Sin embargo, hoy un año después de la erupción, criticó Reverón, todavía hay palmeros que no tienen nada, 200 personas siguen viviendo en hoteles y Puerto Naos sigue cerrado por las emanaciones de gas”.

Por lo tanto, y a pesar de que las instituciones públicas han movilizado fondos públicos, no es de extrañar que crezca el malestar entre los afectados que dicen estar sumidos es un «limbo» de incertidumbre, con poca información, sin acceso a vivienda, con los precios disparados, sin certezas de si podrán reconstruir sobre el suelo ocupado por la lava y sufriendo el retraso de muchas de las ayudas prometidas.

Geotermia

Así mismo, la diputada popular cuestionó otro de los argumentos del Gobierno de Canarias para justificar su desplazamiento y preguntó “si realmente era necesario” ir a Islandia para darse cuenta que en un archipiélago volcánico como Canarias la geotermia es una fuente energética de primer orden para aprovechar el calor de la tierra tanto para la climatización como para generar electricidad.

Al respecto, señaló que el PSOE forma parte del gobierno canario prácticamente desde 2011 sin que advirtiera el potencial de la geotermia y destacó que “lo que usted parece que ha descubierto en Islandia, ya se sabe en Canarias desde el año 2015, como mínimo”.

“Por tanto, manifestó, llama la atención que con un viaje a Islandia le baste para decir que desde su Gobierno se han iniciado los trabajos para implantar los modelos de energía geotérmica de Islandia, cuando ya en 2015 el INVOLCAN dejó claro que la geotermia puede generar un 30% de energía limpia en Canarias y el Plan Energético Nacional de los años 80 declaró al Archipiélago como la zona del territorio nacional más idónea para el desarrollo de la geotermia”, finalizó.

 

 

Twitter

Agenda del día+ Info