El PP acusa a Rivero de fariseísmo por intentar parecer víctima de sus propios errores

lunes 21 de julio de 2014

Antona: “Rivero y CC apoyaron el injusto sistema de financiación del Gobierno de Zapatero que ahora critican”

 

“Los lloriqueos hipócritas de presidente Rivero no dan de comer a los canarios”

 

20 de julio de 2014.- El Secretario General del Partido Popular en Canarias y presidente del Grupo Popular en la Cámara autonómica, Asier Antona, acusa al presidente del Gobierno de Canarias de “fariseísmo” al hacerse pasar como víctima de lo que son sus propios desaciertos. “Paulino Rivero se ha atrevido hoy, a través de su mensaje dominical, a censurar al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy por los resultados de la última liquidación del sistema de financiación autonómica cuando él es directamente responsable de esa liquidación. A esto lo llamamos en el PP hipocresía”, sentenció el dirigente popular.

“Rivero ha perdido interesadamente la memoria porque fue él y su partido, Coalición Canaria, quienes apoyaron y respaldaron efusivamente ese sistema de financiación que ahora atribuye al PP”, asegura Antona. “Hay que recordarle al presidente canario que fue el Gobierno socialista del señor Zapatero el que impuso a las comunidades autónomas un sistema de financiación injusto y desequilibrado, y no sólo para Canarias, sino para buena parte de las autonomías. ¿Y quiénes estuvieron en la primera hora del apoyo a ese sistema? Pues Rivero y CC”.

 

El Secretario General del PP insiste en “la curiosa habilidad del señor Rivero para manejarse en el terreno de las mentiras. Él es responsables principal del sistema de financiación y, en consecuencia, también es responsable de que Canarias no haya obtenido los resultados deseados en la última liquidación. Y decimos en el PP que es uno de los principales responsables porque impuso a su Gobierno y a su partido el apoyo a ese sistema y fue el primero de los presidentes autonómicos en sumarse al apoyo del mismo”. “Además de hipocresía, es cobardía, escondiendo su responsabilidad bajo mentiras”.

 

Las liquidaciones anuales del sistema están perfectamente regladas conforme a parámetros recogidos en una ley (la del propio sistema financiero). “No son un capricho del PP ni del Gobierno de España. Se aplican, señor Rivero, los criterios que usted apoyó y que, recordamos, fueron rechazados por el PP”, continúa Asier Antona.

 

El sistema de financiaciónn autonómica fue aprobado en las Cortes por una mayoría absoluta con el apoyo de CC. “¿Quiénes votaron en contra de lo que Rivero califica hoy como un sistema injusto? Los diputados del PP. Pero no sólo los diputados del PP denunciaron los agravios para Canarias. También lo hicieron las comunidades gobernadas por nuestro partido”.

 

Ese modelo, que tiene una vigencia de 5 años que expira en el presente ejercicio, es motivo hoy de un ejercicio constante de hipocresía política por parte del Gobierno de Canarias, muy especialmente por su presidente, cuando lo cierto es que los socios de Gobierno, CC y PSOE, hicieron posible con su apoyo en 2009 este sistema de financiación que, como ya advertimos públicamente, era nefasto para Canarias.

 

Asier Antona recuerda a Rivero que “fue él en 2009 quien aplaudió y apoyó este modelo de financiación por lo que, según dijo el presidente en ese momento, suponía para Canarias una mejora de la financiación procedente del Estado en más de 500 millones cada año. Mentira, señor Rivero. Su modelo de financiación autonómica ha hecho perder a Canarias entre 800 y 1.000 millones de euros al año. Y es usted el responsable directo de la pérdida de esa financiación”.

 

El Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, sabe que ese modelo es inadecuado y por ello ha abierto un debate con las comunidades autónomas para revisarlo profundamente y en el caso de Canarias dar salida justa a sus necesidades y demandas. “Señor Rivero, acuda a ese debate pensando en los intereses de Canarias y no obsesionado por su propia agenda electoral de falso victimismo. Asuma usted y su socio, PSC-PSOE , su irresponsabilidad del pasado en la financiación que llega a Canarias y comiencen a aportar algo en positivo para contribuir al proceso de reforma que ha abierto el Gobierno de España y ha de desarrollarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ése es el cauce”, argumenta Asier Antona.

 

“Pero que Rivero no se llame a engaño. En la reforma no entra sólo la financiación de Canarias sino la de todas las comunidades autónomas. Una ley orgánica como la LOFCA es extraordinariamente compleja. Rivero y el PSOE saben que es ahora, en que España empieza a recuperar sus constantes vitales tras una crisis en la que nos sumió el señor Zapatero y él mismo que le prestaba su apoyo, el momento de revisar al sistema, y se hará. La recuperación económica es la garantía de que lleguen los fondos del Estado y es la garantía del mantenimiento y mejora del Estado del Bienestar”.

 

“Puede estar seguro el presidente canario de que tanto lloriqueo a cuenta de la financiación autonómica no aportará nada a ese debate. Sus lloriqueos, señor Rivero, no le da de comer a los canarios. Canarias tendrá una mejor financiación autonómica con el PP. De eso no le quepa duda”, finaliza Antona.

Twitter

Agenda del día+ Info