“El Plan de El Guirre debe contar con la sociedad majorera”

lunes 11 de marzo de 2013

El diputado regional, Fernando Enseñat,  recordó al Gobierno de Canarias que  debe  redactar el segundo Plan de Acción para la conservación de la especie.

“Nos preocupa que después de más de un año aún no se hayan elaborado la evaluación y estrategia del primer plan” señaló.

11 de Marzo. El diputado regional, Fernando Enseñat, instó al Consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias a contar con el conjunto de la sociedad majorera para la redacción del nuevo Plan de Conservación de El Guirre. “El Ejecutivo debe contar con lo que tienen que aportar las asociaciones agrícolas y ganaderas; los sectores pesquero, turístico, industrial y de servicios, así como las asociaciones ecologistas, culturales y vecinales”, agregó el diputado popular.

Fernando Enseñat argumentó que los diferentes sectores sociales que pueden permitir, con sus contribuciones, evaluar, por un lado, el conjunto de preocupaciones e inquietudes manifestadas por la sociedad majorera y, por otro lado, “aportar un conjunto de propuestas posibles para la conservación del guirre, y conseguir entre todos que el Plan cumpla sus objetivos sin que se convierta en un obstáculo para el desarrollo económico y vital de la Isla”.

En este sentido, preguntó al Consejero sobre el estado en el que se encuentran los trabajos de  elaboración del II Plan de Conservación de El Guirre, “ya que  el primer Plan de Recuperación del Guirre finalizó ya en el año 2011 y aún no se conocen las conclusiones el mismo”.

“Nos preocupa que después de más un año aún no se hayan elaborado y publicado la evaluación de la estrategia del primer plan cuando, a pregunta formulada de la diputada Agueda Montelongo, el propio Consejero aseguró que en marzo de 2012 ya se disponía de información suficiente”, aseguró Enseñat.

El diputado majorero denunció  que no se ha potenciado la instalación de dormideros artificiales  dentro de los espacios protegidos como alternativa a los existentes en tendidos eléctricos, ni instalado muladares en las Zonas ZEPAS. “Dos acciones, dijo, que habían sido calificadas en el Plan de 2006 como de alta prioridad”.

Además, se interesó por  las acciones concretas que se han desarrollado en aplicación del primer Plan y cómo han afectado a la población rural, a los sectores agrícolas y ganaderos, y a la población de Fuerteventura en general. “El Consejero de Sostenibilidad ha evitado responder sobre estas cuestiones”, lamentó Enseñat.

El Consejero evitó responder a la pregunta de si la previsión de la Consejería es aumentar el perímetro de 500 metros de exclusión que recoge actualmente  el Plan del 2006 cuando un nido, un comedero o un dormidero aparecen en la finca de un agricultor, de un ganadero o de un vecino del campo en la Isla.

Enseñat expuso también que algunos sectores han puesto de manifiesto su temor a que el nuevo plan dificulte o llegue a impedir la instalación de parques eólicos,  energías alternativas e incluso, infraestructuras tan importantes para la Isla como el eje Norte-Sur.

El Partido Popular apuesta por la conservación y protección del guirre. Pero para que sea sostenible en el tiempo debe imbricarse con el desarrollo económico y, más importante, con el desarrollo vital de Fuerteventura. Por supuesto, respetando las zonas ZEPAS y los espacios Naturales Protegidos.

Twitter

Agenda del día+ Info