El Parlamento pide el apoyo a la vela latina en Canarias, a propuesta del PP

miércoles 23 de abril de 2014

El diputado Felipe Afonso defiende que se reconozca el carácter único de esta modalidad, con políticas que velen por su futuro

 

(Fuente: Prensa del Parlamento de Canarias)

23 de abril de 2014.- El Parlamento de Canarias aprobó hoy una proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno autonómico a que se comprometa con la vela latina canaria, «reconociendo su importancia y su carácter único, impulsando políticas que velen por su futuro, consolidando las regatas de botes de vela latina canaria y el conjunto de sus actividades deportivas de base».

La propuesta, defendida por el diputado autonómico Felipe Afonso, insta al Gobierno canario al apoyo económico mediante “subvención nominativa a favor de la vela latina canaria, en una cuantía razonable y superior a la actual, que reconozca la singularidad de este deporte, sus modalidades competitivas y sus necesidades de infraestructura marítima que cargan los costes de la temporada de regatas”.

El texto del Grupo Popular pide que se considere “las singularidades de la vela latina canaria en las próximas convocatorias de subvenciones que realice, pues no le resultan de aplicación criterios en vigor en las mismas, como la dimensión nacional e internacional de las competiciones en las que participa para evaluar, según baremo aplicable, las cuantías económicas a las que las distintas modalidades deportivas tienen acceso. Tales baremos deben ajustarse, adecuándose a la realidad de este y otros deportes autóctonos de Canarias”.

La iniciativa también recoge que el Parlamento de Canarias inste a los distintos medios de comunicación pública como Radiotelevisión Canaria y Radio Televisión Española en Canarias, “a la creación de espacios televisivos, de radio u otros que promuevan la divulgación y difusión de las regatas, que sirvan además de incentivo para que las empresas privadas puedan patrocinar los botes”.

Además, el Parlamento de Canarias insta a las administraciones competentes a la conclusión del expediente de Bien de Interés Cultural, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2012 y actualmente en trámite.

El texto, aprobado por unanimidad con una enmienda del Grupo Mixto, también incluye que la Cámara regional inste al Gobierno de Canarias “a realizar una apuesta por destacar el valor turístico de la vela latina y sus instalaciones, a través de un encuentro con operadores turísticos para que conozcan y visiten las instalaciones y así potenciar su inclusión en los programas turísticos”.

Por último, la Cámara legislativa insta al Gobierno de Canarias a que explote al máximo la imagen de la vela latina en campañas, promociones y documentos, y que potencie el uso de las imágenes de este deporte en el exterior.

Twitter

Agenda del día+ Info