El Gobierno dedica a deuda el triple que a gasto social, que se queda en 200 millones

miércoles 6 de noviembre de 2013

Milagros Bethencourt (PP): “La consejería de Políticas Sociales y Vivienda baja más de un 10%, pero sube el gasto en burocracia”

 

6 de noviembre de 2013.- La diputada autonómica del Partido Popular, Milagros Bethencourt, manifestó hoy que el presupuesto de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda para 2014 experimenta un recorte de 32 millones de euros, superior al 10%, principalmente en gasto social. “El colmo es que este Gobierno apenas dedique 200 millones a los más necesitados mientras gasta prácticamente el triple, 623 millones, a pagar deuda pública”, denunció.

 

Las cuentas pasan de los 334 millones de 2013 –contando el crédito extrapresupuestario del mes de septiembre-, a apenas 302 para el próximo ejercicio. “Sin embargo, el gasto en personal y funcionamiento sube 7,7 millones –prosiguió-, con lo que la Consejería invertirá en su burocracia prácticamente uno de cada tres euros, el resto queda para los canarios”, aseguró Bethencourt, para quien “no es de recibo que el Gobierno intente confundir con unos presupuestos expansivos falseados con fin propagandístico, a mayor gloria de Paulino Rivero”.

 

En este sentido indicó que el Ejecutivo no hace frente a una situación de emergencia severa y “vuelve a cometer los mismos errores que el año pasado, que le llevaron a marginar a los canarios que más están sufriendo la crisis, y que llevaron al Grupo Parlamentario Popular a exigir una estrategia contra la pobreza que se elaboró a trancas y barrancas, y encima no cuenta con dotación económica suficiente”.

 

“Si en 2013 no se ayudó a más de 70.000 canarios esperando por reconocimiento de discapacidad y dependencia, 26.000 demandantes de vivienda pública y cerca de 800.000 personas en riesgo de exclusión, mucho menos podrá hacer este año”, dijo Bethencourt, quien remarcó que el presupuesto destina, además, dos millones de euros a gastos innominados, previsión de ejecución de sentencias e insuficiencias y otras contingencias.

 

32 millones menos

 

Añadida la modificación de septiembre, el Presupuesto de 2013 se compone de 289 millones de crédito inicial, 6,1 millones de crédito extraordinario y 29,3 millones del suplemento de crédito.  En total, más de 334,4 millones. Con 302 millones en 2013, la caída es de un 10%, casi 32 millones de euros.

 

La Prestación Canaria de Inserción apenas dedicará 23 millones a los más desfavorecidos, lo cual para Milagros Bethencourt es “manifiestamente insuficiente, cuando más de un 38% de la población isleña vive bajo el umbral de la pobreza, y encima la propaganda personal de Rivero consume más de 50 millones, incluida la televisión pública, la política exterior y la policía canaria”.

 

Asimismo, la partida presupuestaria para Dependencia baja de 86,3 millones a 84,3 millones (dos millones menos), Menor y Familia pierde cinco millones y tan solo gestionará 8,4 y Atención a Mayores y Discapacitados baja 400.000 euros y se sitúa en 27,7 millones.

 

Para la diputada popular, el presupuesto de Vivienda tampoco corrige el rumbo, y pierde más de 10 millones respecto a 2013, a pesar de que crecen los fondos que percibe del Ministerio de Fomento, que pasan de 1,6 a 6,7 millones. “Bajan 800.000 euros las partidas para vivienda protegida y, sin embargo, se mantiene idéntico el gasto en funcionamiento”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info