El Gobierno de CC y PSOE renuncia a liderar proyectos de renovables con fondos de la UE

jueves 3 de julio de 2014

La Consejería de Industria reconoce a Astrid Pérez (PP) que no ha elevado a Bruselas ni una acción para fomentar energías limpias  

 

3 de julio de 2014.- La diputada autonómica del Partido Popular, Astrid Pérez, anunció hoy que el Gobierno de Canarias no ha propuesto a la Unión Europea ni un solo proyecto para implantación de renovables en las islas. “CC y PSOE están desaprovechando millones de euros en fondos comunitarios dirigidos a fomentar energías alternativas”, denunció.

 

“La pretendida apuesta de Rivero y su Gobierno por las energías limpias es una burda cortina de humo, pura demagogia para enfrentar a los canarios contra el Ministerio de Industria y el Partido Popular”, aseguró.

 

La Consejería regional de Empleo, Industria y Comercio reconoce, en respuesta parlamentaria escrita a la diputada popular, que no tiene proyectos específicos abiertos destinados al desarrollo e implantación de las energías renovables, para cada una de las islas con Fondos Europeos.

 

Dentro la política de fomento e implantación de las energías renovables para las Islas Canarias, este año solo se han convocado tardíamente las subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, por apenas un millón de euros, que todavía está en fase de subsanación de solicitudes y no se conocen los beneficiarios.

 

“Hay que recordar que en todo el año 2013, el Gobierno de Rivero tan solo dedicó 200.000 euros a fomentar las renovables”, agregó Astrid Pérez, para quien todo parece indicar que “este ejercicio vamos por el mismo camino”.

 

Incumplimiento del PECAN

 

La diputada popular recordó que Canarias depende del petróleo en un 98%, y estaremos muy lejos de cumplir con los objetivos del Plan Energético de Canarias (PECAN): “CC y PSOE quieren culpan al Ministerio de Industria y Energía –apenas dos años de mandato-, cuando esta es una prioridad marcada desde el año 1986”.

 

La actualización del PECAN de 2007 especifica que debemos reducir nuestra dependencia del petróleo hasta un 72% en 2015. “El Gobierno incumple, además, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) que aprobó el Parlamento de Canarias, y que exige presentar proyectos encaminados a utilizar eficazmente los recursos e incrementar el uso de energías renovables”, enfatizó.

 

Toda Europa debería reducir en los próximos siete años un 20% las emisiones de CO a la atmósfera, abastecerse en un 20% de renovables y producir un 20% de la energía necesaria, y prioriza las ayudas a proyectos que permitan cumplir estos objetivos. “Nos arriesgamos a perder todavía más fondos comunitarios si seguimos por el camino de la demagogia y la política de brazos cruzados del Gobierno de CC y PSOE”, concluyó Astrid Pérez.

Twitter

Agenda del día+ Info