“El Gobierno de Canarias no puede dejar tirados a más de 14.000 alumnos de FP”

lunes 24 de junio de 2013

El diputado del Partido Popular, Felipe Afonso, ha asegurado que “el Gobierno de Canarias no puede dejar tirados a más de 14.000 alumnos que quieren matricularse en Formación Profesional y no tienen plaza para el próximo curso”, y ha pedido explicaciones al consejero de Educación “por su pasividad ante un problema que se agudiza cada curso”.

El parlamentario popular se hizo eco de las quejas de alumnos, familias y docentes, que la pasada semana se vieron sorprendidos al conocer el listado provisional de admitidos publicado por la Consejería de Educación. Un total de 14.413 alumnos se han quedado sin la plaza escogida como primera opción, una cifra que supera a la de alumnos admitidos, que alcanza inicialmente a 13.689.

Felipe Afonso acusó al consejero de Educación, José Miguel Pérez, de “fomentar el abandono escolar, en el que las Islas encabezan todas las estadísticas europeas”, y advirtió que “Canarias no puede permitirse el lujo de seguir incrementando el número de NINIS (jóvenes que ni estudian ni trabajan), dejando fuera del sistema educativo a más de la mitad de los jóvenes que quieren formarse profesionalmente”.

El Partido Popular recuerda que las Islas tienen el índice de paro juvenil más elevado de toda España, que alcanza prácticamente al 70% de los jóvenes, y que el 80% de los parados canarios no poseen formación, “lo que añade más dificultad a la búsqueda de empleo”.

“El consejero de Educación lleva dos años anunciando planes y proyectos para mejorar la Formación Profesional, pero la realidad es que estamos a la cola de nuestro país en estos estudios, somos la última comunidad autónoma en poner en marcha la FP dual y seguimos sin un rumbo claro para conectar la enseñanza con el empleo”, afirmó Felipe Afonso.

El diputado popular criticó además que hayan quedado libres unas 600 plazas presenciales y otras 500 a distancia, “lo que evidencia que la demanda de la sociedad va por un lado y este Gobierno autonómico va por otro”.

Twitter

Agenda del día+ Info