“CC y PSOE renuevan a García al frente de Televisión Canaria incumpliendo la Ley”

viernes 26 de abril de 2013

El diputado autonómico del Partido Popular, Víctor Moreno, denunció hoy que CC y PSOE “han reforzado el papel de Guillermo García al frente de la Televisión Canaria, al renovar cinco años más su cargo de administrador único de la empresa pública, a pesar de su probada incapacidad como gestor, y a suponer una manifiesta vulneración de la Ley de creación del ente”.

El parlamentario del PP aludió a la decisión tomada ayer por el Consejo de Administración de RTVC, “en el que se comunicó que desde el mes de diciembre estaba vencido el mandato de García como administrador único de la empresa Televisión Pública de Canarias S.A., y desde entonces ejercía esta función en situación de interinidad, sin que nadie controlase su actividad”.

Esta decisión se ha tomado en una reunión, una vez más, sin representantes del PSOE, pues de los dos miembros que le corresponden en el Consejo, uno ha fallecido y el restante es viceconsejero del Gobierno, y por tanto incurre en incompatibilidad. “Solo el Partido Popular votó en contra de la continuidad de García, como no podía ser menos después del demoledor proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas sobre su gestión desde 2007”, argumentó.

“Los socialistas ni están, ni se les espera –declaró Moreno-, y no tienen el más mínimo interés en renovar el órgano fiscalizador de RTVC, lo que supone dar por buenas todas las actuaciones de Willy García, absolutamente resignados a su papel de comparsa en el festín propagandístico de Rivero”.

Nombramiento irregular

Según apuntó el diputado popular, la Ley 8/1984 de 11 de diciembre, de Radioteledifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias es clara al respecto, y en su artículo 24 establece que el puesto de administrador único corresponde al director del medio, y ha de ser nombrado por el director general de RTVC, previa notificación al Consejo de Administración.

Según opinó Víctor Moreno, “por más que el punto 13 de los estatutos de la empresa permitan a García ejercer el puesto de administrador, la Ley no contempla esta posibilidad y la reserva al director de la empresa pública”.

“Por tanto, se nos ofrece la increíble situación de que Guillermo García, cargo político designado por Rivero, se nombra a sí mismo administrador único después de cuatro meses en funciones, aprovechando el silencio cómplice del PSOE”, afirmó el diputado del Partido Popular.

Por último, señaló que exigirá mañana explicaciones durante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento regional, en la que también se debatirá respecto a los contenidos de la programación de la Televisión Canaria, “cuya deriva amarillista y total falta de pluralidad informativa hemos denunciado en reiteradas ocasiones”.

Twitter

Agenda del día+ Info