“CC y PSOE pretenden imponer el pago de tasas e impuestos a las viviendas protegidas”

viernes 6 de junio de 2014

Felipe Afonso (PP): “La Ley de Vivienda de Rivero impone que los arrendadores o propietarios de VPO paguen IBI, basuras y vado”

 

“Queda desmontado el argumento de nacionalistas y socialistas: Su norma estrella perjudica a los que menos tienen”, aseguró.

 

6 de junio de 2014.- El diputado autonómico del Partido Popular, Felipe Afonso, manifestó hoy que el Proyecto de Ley de Vivienda que prepara el Gobierno de Canarias, “busca por todos los medios liberar al Ejecutivo canario de su obligación de pagar tasas e impuestos a las viviendas protegidas, sean en régimen de propiedad o arrendamiento”.

 

“El Informe de la Ponencia de la Ley, aprobado con el voto en contra del Grupo Popular, impone a los propietarios y arrendadores de VPO el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por recogida de basura y la tasa por entrada de vehículos por la vía pública”, denunció Afonso, que acusó a CC y PSOE de “apoyar las tretas del Gobierno para hacer caja a costa de quienes peor lo pasan”.

 

Para el diputado del Partido Popular, “queda desmontado el argumento de nacionalistas y socialistas para aprobar su norma estrella, un auténtico paripé que perjudica a los que menos tienen, crea más burocracia y, encima, faculta al Gobierno de Paulino Rivero a liberarse del pago de unos impuestos que todos los propietarios de una casa han de pagar puntualmente”, denunció.

 

El Grupo Popular pretendió incluir una enmienda para que se establezca reglamentariamente los casos en que estos impuestos los pague el Gobierno de Canarias, y que en general se libere a los arrendatarios que tengan concedidas bonificaciones o exenciones en el pago de su renta.

 

“CC y PSOE se negaron a esta liberación genérica propuesta por el PP, y prefirieron seguir adelante con esta norma injusta, que fuerza a los adjudicatarios de una VPO a pagar unos tributos municipales que, por la propia naturaleza de este tipo de casas, debería costear la administración autonómica”, enfatizó.

 

“En cualquier caso, y aunque al Gobierno canario no le guste pagar el IBI que abonamos el resto de los ciudadanos, ante las Haciendas municipales seguirá teniendo las mismas obligaciones tributarias le guste o no le guste”, advirtió el diputado del PP, que auguró “un largo conflicto jurídico”.

 

“Este es uno más de los incesantes escándalos de esta Ley de Vivienda que terminará en el Tribunal Constitucional, demostrando que este Gobierno no quiere asumir sus competencias en materia de vivienda, y que sus políticas para los más necesitados son pura fachada”, concluyó Felipe Afonso.

Twitter

Agenda del día+ Info