CC y PSOE, en contra de aligerar trámites a un proyecto de parque temático en Güímar

jueves 22 de mayo de 2014

Rechazan una Proposición No de Ley defendida por Cristina Tavío (PP) para ahorrar burocracia a un proyecto generador de empleo

 

22 de mayo de 2014.- Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y PSOE han rechazado hoy una Proposición No de Ley del Grupo Popular, encaminada a aligerar la tramitación administrativa de un proyecto empresarial que propone construir un parque temático en Güímar, Tenerife, dando uso a 60.000 metros cuadrados de terreno y favoreciendo la generación de puestos de trabajo.

 

La iniciativa, defendida por la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, solicitaba la aplicación del procedimiento del artículo 47 del Decreto-legislativo 1/2000, de 8 de mayo, del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, respecto a la suspensión puntual de los instrumentos de ordenación, con el fin de ahorrar burocracia a una iniciativa llamada a revitalizar la economía de toda una comarca.

 

“Es una lástima que CC y PSOE, con argumentos inconsistentes y sin motivación real, no hayan apoyado este proyecto estratégico a coste cero para un municipio como Güímar, con 3.000 de sus 18.000 habitantes en paro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo insular de Tenerife, y que deberá esperar cerca de diez años para materializarse, pese a haber más de 25 precedentes en que se aplicó el procedimiento que ahora solicitamos”, declaró Tavío.

 

Se trata de Mimiland Park Tenerife, que propone descubrir Canarias a través de un complejo recreativo, que daría uso a 60.000 metros cuadrados de terreno en el Valle de Güímar, con atracciones, restaurantes, centro comercial, hotel y auditorio, encaminado al disfrute de niños y adultos.

 

“Obstáculo al desarrollo”

 

“Está propuesta ha sido rechazada sencillamente por provenir del Grupo Popular -añadió Cristina Tavío-, cuando concuerda con el planteamiento expresado decenas de veces por Gobierno de Canarias, incluso en la Estrategia de Crecimiento Inteligente 2020, aprobada por el Parlamento, o dentro de su Plan Estratégico del Turismo 2012-2016, que considera a los parques temáticos un generador de demanda transversal que favorecen la imagen del destino turístico.”.

 

Para la diputada popular, la maraña burocrática de la que se ha dotado la propia comunidad autónoma constituye el principal obstáculo para materializar iniciativas de este calibre, que propiciaría un uso sostenible del territorio. “Se trata de una cuestión que atañe a las administraciones supramunicipales, por cuanto Güímar soporta múltiples cargas territoriales que cercenan su desarrollo”, agregó.

 

En este sentido, recordó que la revisión del Plan General de Güímar se encuentra bloqueada, y el municipio arrastra problemas estructurales derivados de la actividad minera de interés insular estratégico, que compromete un ámbito de cuatro millones de metros cuadrados de terreno de alta potencialidad productiva.  Además, hasta el 78% del suelo inicialmente destinado para uso industrial se vio desclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1987.

 

“Es una verdadera pena que el Parlamento de Canarias no se una al Cabildo insular de Tenerife y al propio Ayuntamiento en la búsqueda de una solución prioritaria y urgente al desequilibrio territorial que padece el Valle de Güímar, y los grupos socialista y nacionalista sean una piedra más en el camino de nuestro desarrollo”, concluyó Cristina Tavío.

 

Twitter

Agenda del día+ Info