“CC y PSOE castigan a los autónomos con su rechazo a recuperar la franquicia del IGIC”

miércoles 20 de noviembre de 2013

Fernando Enseñat (PP): Canarias es la cuarta región que más empleo de este tipo destruye: 21.650 autónomos se dieron de baja en 2013 

 

20 de noviembre de 2013.- El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Enseñat, exigió hoy al Gobierno de Canarias que recupere la franquicia del IGIC para los pequeños autónomos de las islas, a la vista de que el archipiélago se ha convertido en la cuarta región que más empleo de este tipo destruye. “En el último Pleno del Parlamento regional se escenificó el castigo de CC y PSOE a los autónomos canarios, con el rechazo a una propuesta del PP en este sentido”, afirmó.

 

El Gobierno de Canarias, como indicó Enseñat, eliminó esta exención con fecha 1 de enero del 2013, “propinando un duro golpe a la maltrecha economía familiar de miles de pequeños autónomos, y el empobrecimiento y desaparición de cientos de ellos”. Solo este año se han dado de baja 21.650 autónomos.

 

“Como ocurrió con la subida de los tipos de IGIC, este Gobierno de CC, con el apoyo del PSOE, está haciendo víctimas a los empresarios de su afán recaudatorio”, afirmó el diputado popular, para quien “Rivero y los suyos antes de reducir su estructura política-empresarial prefieren llevarse por delante nuestro tradicional régimen fiscal diferenciado en la imposición indirecta”.

 

Más recaudación, menos autónomos

 

“La recaudación del IGIC no hace más que crecer, mientras que los pequeños empresarios y autónomos se empobrecen y cierran sus negocios”, destacó Fernando Enseñat. En los diez primeros meses del año, la recaudación de IGIC se incrementó alrededor de un 20%, más que en el mismo periodo del año anterior, y en ese periodo las bajas de autónomos han aumentado un 19,6%  respecto a 2012.

 

En 2012, casi un 80% de los pequeños empresarios y profesionales de Canarias, estaban acogidos a la exención, del articulo 10.1.28, de la Ley 20/91, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

 

La eliminación de la franquicia del IGIC, obliga a miles de pequeños empresarios individuales y profesionales, a repercutir el IGIC a sus clientes. “En la práctica, los datos del IPC demuestran que autónomos con rentas inferiores a 1.000 euros mensuales han tenido que asumir todos los meses este IGIC, con un coste medio de 150 a 170 euros”, apostilló Fernando Enseñat.

 

“El Gobierno debería reconocer que la eliminación de la franquicia ha sido un evidente y grave error que ha provocado el empobrecimiento de miles de pequeños autónomos en Canarias, por no poder repercutir en sus precios el IGIC a sus clientes y tener que absorberlo a costa de sus rentas familiares”, concluyó.

Twitter

Agenda del día+ Info