Australia Navarro pide al Gobierno que reoriente las cuentas de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020
  • La presidenta de los populares canarios recuerda al Ejecutivo canario que tiene la posibilidad y la obligaci贸n de implementar medidas adicionales, tanto econ贸micas como sanitarias, al plan de choque nacional

 

  • La portavoz del PP canario considera 鈥渋ncomprensible鈥 el bloqueo del super谩vit y cree que el nuevo escenario macroecon贸mico de las islas, tras el paso de la pandemia, 鈥渉an dejado obsoletos鈥 los presupuestos para 2020 aprobados en el mes de diciembre

 

La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento auton贸mico, Australia Navarro, record贸 al Gobierno de Canarias que tiene 鈥渓a posibilidad y la obligaci贸n鈥 de implementar medidas adicionales, tanto econ贸micas como sanitarias, al plan de choque nacional anunciado por el presidente S谩nchez.

Australia Navarro consider贸 prioritario 鈥減ensar ya en el d铆a despu茅s鈥 y afirm贸 que 鈥渓as medidas econ贸micas para minimizar el derrumbe del tejido productivo canario, como consecuencia de la lucha contra la pandemia del coronavirus, no pueden esperar鈥.

鈥淓s preciso no llegar tarde, reiter贸, y, para ello, el Gobierno de Canarias聽 no debe tardar demasiado en lanzar su propio plan鈥. 鈥淒esde el 谩mbito auton贸mico se pueden movilizar fondos y medidas adicionales para contribuir en la lucha contra esta pandemia鈥.

En este sentido, inst贸 al equipo econ贸mico del presidente Torres a 鈥渞eestructurar y reorientar cuanto antes鈥 los 8.066 millones de gasto previstos en los presupuestos auton贸micos para 2020 aprobados el pasado mes de diciembre.

鈥淓l nuevo escenario macroecon贸mico de las islas, tras el paso de la pandemia por el archipi茅lago, ha dejado las cuentas obsoletas鈥 se帽al贸 la portavoz popular que se reafirm贸 en la idea de que, ante las actuales circunstancias, 鈥渆l Gobierno no puede quedar al margen y debe adaptarse y apretarse el cintur贸n eliminando el gasto para todo aquello no sea estrictamente necesario y reconducirlo al sistema sanitario y la reactivaci贸n econ贸mica y social鈥.

鈥淗ay que poner todos los fondos p煤blicos posibles a disposici贸n de la protecci贸n de la salud de los canarios y del tejido productivo del archipi茅lago para minimizar las consecuencias, tanto econ贸micas como sociales, que acarree esta situaci贸n que puede dejar peque帽a a la crisis que vivimos en 2008鈥, insisti贸.

Por eso, Navarro considera 鈥渋ncomprensible鈥 el bloqueo del super谩vit y censur贸 que el Gobierno de S谩nchez impida a la comunidad aut贸noma poner encima de la mesa todos los fondos a su disposici贸n para combatir esta pandemia.

鈥淐anarias tiene en torno a 500 millones de euros ociosos en los bancos que por ley han de ir a amortizaci贸n de deuda y no creo que sea el mejor destino en estos momentos鈥 por lo que exigi贸 al presidente Torres y a los responsables econ贸micos del gobierno 鈥渜ue peleen por unos fondos que pueden ser necesarios, por ejemplo, para dotar de m谩s recursos y equipos de protecci贸n a los profesionales sanitarios, as铆 como para implementar nuevas medidas de apoyo a aut贸nomos y pymes鈥.

 

 

Twitter

Agenda del d铆a+ Info