Australia Navarro pide al Gobierno que reoriente las cuentas de 2020 para hacer frente a la crisis del coronavirus
viernes 20 de marzo de 2020- La presidenta de los populares canarios recuerda al Ejecutivo canario que tiene la posibilidad y la obligación de implementar medidas adicionales, tanto económicas como sanitarias, al plan de choque nacional
- La portavoz del PP canario considera “incomprensible” el bloqueo del superávit y cree que el nuevo escenario macroeconómico de las islas, tras el paso de la pandemia, “han dejado obsoletos” los presupuestos para 2020 aprobados en el mes de diciembre
La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, recordó al Gobierno de Canarias que tiene “la posibilidad y la obligación” de implementar medidas adicionales, tanto económicas como sanitarias, al plan de choque nacional anunciado por el presidente Sánchez.
Australia Navarro consideró prioritario “pensar ya en el día después” y afirmó que “las medidas económicas para minimizar el derrumbe del tejido productivo canario, como consecuencia de la lucha contra la pandemia del coronavirus, no pueden esperar”.
“Es preciso no llegar tarde, reiteró, y, para ello, el Gobierno de Canarias no debe tardar demasiado en lanzar su propio plan”. “Desde el ámbito autonómico se pueden movilizar fondos y medidas adicionales para contribuir en la lucha contra esta pandemia”.
En este sentido, instó al equipo económico del presidente Torres a “reestructurar y reorientar cuanto antes” los 8.066 millones de gasto previstos en los presupuestos autonómicos para 2020 aprobados el pasado mes de diciembre.
“El nuevo escenario macroeconómico de las islas, tras el paso de la pandemia por el archipiélago, ha dejado las cuentas obsoletas” señaló la portavoz popular que se reafirmó en la idea de que, ante las actuales circunstancias, “el Gobierno no puede quedar al margen y debe adaptarse y apretarse el cinturón eliminando el gasto para todo aquello no sea estrictamente necesario y reconducirlo al sistema sanitario y la reactivación económica y social”.
“Hay que poner todos los fondos públicos posibles a disposición de la protección de la salud de los canarios y del tejido productivo del archipiélago para minimizar las consecuencias, tanto económicas como sociales, que acarree esta situación que puede dejar pequeña a la crisis que vivimos en 2008”, insistió.
Por eso, Navarro considera “incomprensible” el bloqueo del superávit y censuró que el Gobierno de Sánchez impida a la comunidad autónoma poner encima de la mesa todos los fondos a su disposición para combatir esta pandemia.
“Canarias tiene en torno a 500 millones de euros ociosos en los bancos que por ley han de ir a amortización de deuda y no creo que sea el mejor destino en estos momentos” por lo que exigió al presidente Torres y a los responsables económicos del gobierno “que peleen por unos fondos que pueden ser necesarios, por ejemplo, para dotar de más recursos y equipos de protección a los profesionales sanitarios, así como para implementar nuevas medidas de apoyo a autónomos y pymes”.