Ana Guerra: «El consejero de Agricultura menosprecia el trabajo de los olivareros»

miércoles 19 de noviembre de 2014

No existe un censo de este cultivo, lo que impide su acceso a ayudas, y las muestras de aceite se llevan a analizar a la península

 

19 de noviembre de 2014.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Agricultura, Ana Guerra, lamentó hoy que el Gobierno de Canarias siga sin adoptar políticas que permitan diversificar nuestro sector agrario. “Hoy el consejero del Área ha menospreciado el trabajo de los olivareros canarios, al tachar de intrascendente un cultivo que supone una oportunidad de futuro, condenado a no percibir ni un euro de ayuda”, aseguró.

 

“Las estadísticas agrarias de la Consejería de Agricultura no se actualizan desde 2010, y el Gobierno no dispone de un censo de olivares ni de la cantidad exacta de aceite que se genera”, aseguró Ana Guerra, que remarcó que esta dejación de sus funciones impide el acceso a ayudas por parte de los productores.

 

En Canarias no hay laboratorios acreditados para analizar las muestras de aceite, que han de trasladarse a la península para su estudio, lo que retrasa el trabajo y perjudica a la producción. “Este Gobierno podría estar perdiendo la oportunidad de consolidar un cultivo alternativo como el que suponen la piña de El Hierro o el aloe vera en Fuerteventura, que incluso tiene una industria aparejada”, insistió la diputada del Partido Popular.

 

Para Ana Guerra, además del laboratorio de análisis, sería necesario que el Gobierno de Canarias, a través de las Escuelas de Capacitación Agraria, impartiese cursos de formación para los profesionales, “de los que se está ocupando, al igual que en la elaboración de censos, el Cabildo de Gran Canaria”.

 

En este sentido, destacó el alto valor medioambiental de este producto, con más de 400 años de historia en Canarias, que cuenta con más de diez almazaras en funcionamiento, y más de 187.000 kilos de producto, “una oportunidad para diversificar el sector agrario y lograr generar nuevos empleos y actividad empresarial en las medianías que para este Gobierno es intrascendente”.

Twitter

Agenda del día+ Info