Rajoy se reafirma en su política y en su Gobierno

(El Mundo) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «el Gobierno sabe adónde va» y ha pedido «paciencia» argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero «no se hacen de un día para otro». De esta forma, ha reafirmado su confianza en los miembros que forman el Ejecutivo y en el rumbo que han llevado hasta el momento sus decisiones económicas.

En este sentido, Rubalcaba se ha mostrado indignado en su perfil de Twitter: «El gobierno prevé perder 1.300.000 empleos hasta 2016. Cómo se atreve Rajoy a pedir paciencia a los españoles«.

En su primera rueda de prensa tras conocerse que el número de parados ha superado los 6,2 millones de personas y tras el anuncio del plan nacional de reformas y la actualización del programa de estabilidad que ha aprobado el viernes el Consejo de Ministros, Rajoy ha señalado que los cálculos que estiman que durante su legislatura no se creará empleo corresponden a «unas previsiones conservadoras» para ser «creíbles», y ha pedido «luchar» con el objetivo de «superarlas y que las cosas vayan mucho mejor».

Rajoy ha indicado que «las previsiones se pueden cambiar». «Es mejor explicar la realidad que no hacer castillos en el aire», ha añadido, y ha insistido en que «de lo que se trata es que todos trabajemos para poder revisar las previsiones a mejor».

Además, ha descartado hacer cambios en el Gobierno y ha destacado el «sacrificio, pundonor y coraje» de todos sus ministros.

Por otra parte, ha subrayado el acuerdo constatado con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, para que «continúe el proceso de reformas en la creación del mercado único».

Recibido con protestas

Decenas de manifestantes han recibido a Rajoy en Granada, a donde el jefe del Ejecutivo se ha desplazado para entrevistarse con su colega irlandés. Representantes de diversos movimientos de protesta, como la marea verde, la naranja o Stop Desahucios se han distribuido por varios lugares al paso de la comitiva presidencial, informa José A. Cano.

Finalmente, frente al Palacio de Carlos V unas 30 personas que protestaban contra los recortes a las ayudas para la dependencia han recibido el coche en el que viajaba el presidente al grito de ‘Rajoy, dimisión‘, ‘Asesino‘, ‘Rajoy, trabaja de peón‘ o ‘Tijera a los banqueros‘.

Antes de iniciar su reunión de trabajo, ambos dirigentes han hecho un recorrido de unos 40 minutos por la Alhambra empezando por los palacios nazaríes para así evitar la lluvia. Guiados por la directora del Patronato y secretaria de educación y cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, han visitado los lugares esenciales del monumento, como el Patio de los Leones y el de los Arrayanes, el Peinador de la Reina, y el Salón del Trono.

Kenny había cerrado una visita a España para participar el lunes en unas jornadas europeas organizadas por la fundación alemana Konrad Adenauer -vinculada a la CDU de Angela Merkel– en la localidad granadina de Loja, que llevan por título ‘Reconstruyendo Europa‘.

Aprovechando la estancia de Kenny en España, Rajoy ha querido tener la deferencia de desplazarse a Granada para mantener un encuentro. Irlanda asume este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en el Palacio de Carlos V, han hablado de la crisis en la eurozona, las políticas que los Veintisiete deberían llevar a cabo para hacerle frente y las reformas que ambos países han puesto en marcha para sanear sus economías.

La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente). En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente.

Además, el déficit será del 6,3% este año y del 5,5% en el 2013. El Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015, según ha confirmado el ministro Cristóbal Montoro, quien ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

El plan de reformas pivota en torno a ocho ejes: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa