Rajoy: «Estamos realizando la mejor política de creación de empleo posible»

(EFE) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el último paquete de reformas y medidas aprobado por el Ejecutivo, al subrayar que la economía española deberá ajustar 18.900 millones de euros menos de lo que estaba previsto.

Con esa cifra ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Plan Nacional de Reformas y de los nuevos objetivos de déficit aprobados hasta 2016 en el penúltimo Consejo de Ministros. «18.900 millones de euros menos. Esta cifra señala mejor que ninguna otra cosa la importancia de los acuerdos», ha dicho.

Según Rajoy, el nuevo cuadro económico es una «adaptación ajustada a los cambios que se han ido experimentando en los últimos tiempos en el escenario español y europeo». El déficit público, ha informado, se situará este año en el 6,3% para bajar al 5,5% en 2014 y al 4.1% en 2015. En 2016 se situará por debajo del 3%.

«No se podía pretender que redujéramos el déficit en 26.000 millones», ha señalado. «El año pasado la reducción del déficit alcanzó la cifra de 22.000 millones», ha dicho, y ha añadido: «Piensen lo que teníamos que haber hecho si no hubiéramos planteado ese límite en el déficit», en referencia a partidas como las pensiones o las prestaciones por desempleo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que «no hay cambios de rumbo en la política del Gobierno», que ha tachado de realistas: «¿Acaso estaba mejor hacer las cosas como antes cuando las cifras se empleaban para fantasear y para redoblar la desconfianza hacia España?».

Contra el paro

También se ha referido al desempleo: «Toda nuestra política económica y social está determinada por el paro». Rajoy ha indicado que se ha dejado «atrás lo peor» y que perseverará en la misma dirección, la de la «creación de nuevos puestos de trabajo», sin ser «frívolos».

«Seis millones de parados no merecen ligerezas de ninguna parte, ni políticas erráticas. Estamos aquí para darle la vuelta a la situación y crear empleo. No se me ha elegido para otra cosa y eso es lo que voy a hacer», ha dicho el presidente en su intervención en la Cámara Baja.

Acto seguido ha defendido que el Gobierno está realizando «la mejor política de creación de empleo posible», la que elimina los «escollos». En ese sentido, ha llamado a «perseverar en las reformas y dar tiempo a que surjan sus efectos las que ya están en curso».

Situación «más sólida»

Según Rajoy, «las cosas están cambiando». «¿Por qué ya nadie me pregunta si vamos a pedir un rescate?». «Afortunadamente, gracias a lo que algunos critican, la España de hoy tiene poco que ver con la de hace un año. Lo hemos conseguido porque los españoles lo han aceptado y lo han sufrido», ha explicado.

La reducción de la prima de riesgo y el abaratamiento de los intereses de la deuda no son un «milagro». Y es que «nadie ha hecho un esfuerzo semejante al de los españoles en 2012». En la mejora del escenario económico ha justificado la adopción de medidas impopulares, como la subida de impuestos para que España ya no «siembre dudas».

«Esto empieza a funcionar y llegará la cosecha. Hemos salido de lo peor. Hemos detenido la caída. Vamos a empezar a mejorar y los resultados llegarán porque sabremos recorrer con firmeza el camino que nos falta», ha concluido.