Pérez-Camacho pide al PSOE que no sea comparsa de Rivero

(El Día) En un pleno marcado, en su mayoría, por asuntos económicos, pero con la polémica del lema institucional escogido por el Gobierno regional para el Día de Canarias de fondo, el diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho puso ayer en el Parlamento la nota provocadora de la jornada.

El parlamentario popular aprovechó una pregunta dirigida al vicepresidente del Ejecutivo, el socialista José Miguel Pérez, sobre si compartía el llamamiento de Paulino Rivero para articular una mayoría social que diga «basta a España», para arremeter, primero contra el jefe del Ejecutivo, y, segundo, contra el PSOE.

De Rivero, al que con frecuencia ningunea en sus intervenciones en la Cámara regional, afirmó que «cuatro de cada cinco cosas» de las que dice son «estupideces», mientras que al PSOE lo acusó de ser «comparsa y cómplice» de sus barbaridades.

Las declaraciones del diputado del PP coincidían con una publicación en la que se daba a conocer que el lema institucional del Día de Canarias 2013 elegido por el Gobierno regional -del que forma parte del PSOE- era el mismo que usó Coalición Canaria (CC) en su congreso nacional del año pasado, en el que fue Rivero fue elegido presidente del partido.

«El hecho de que el presidente vocifere basta España es una provocación, no al PP, sino a sus socios en el Ejecutivo, que se define como Partido Socialista Obrero Español», insistió Pérez-Camacho.

José Miguel Pérez, que aguantó con serenidad el chaparrón del diputado conservador, defendió que hay que «reformar a fondo» la estructura política y administrativa desde el «diálogo», la «transparencia» y la «lealtad a la Constitución».

Y lo hace porque, pasados los años, «hay algunos elementos que chirrían, especialmente en relación a Canarias». También porque «comparte la idea» de que quien representa ahora al Gobierno de la Nación -el PP-, «no tiene el trato adecuado con las Islas que debería tener». «Hay que decirle basta ya a seguir por esa vía», remarcó José Miguel Pérez, que también es secretario general de los socialistas canarios. «Basta a las políticas del Gobierno del PP con Canarias», sentenció.

Pérez-Camacho, en cambio, insistió en que las afirmaciones de Rivero sobre que España esta «esquilmando» a Canarias demuestran que sigue sin leerse la balanza fiscal Canarias-Estado, al tiempo que exigió a Pérez que explique a Rivero que no existe un contrato que une a Canarias con España, «sino que Canarias forma parte de España». «Y si él no está a gusto, que se vaya», concluyó.