Madrid no presentará el REF hasta que Bruselas despeje las dudas sobre España

(La Provincia) El Gobierno central parece encontrarse en estos momentos muy alejado de las sensaciones en Canarias sobre el proceso de negociación para la reforma del REF con las autoridades comunitarias. El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el responsable directo de tramitar ante Bruselas la renovación de los incentivos económicos y fiscales aplicables en las Islas, no sólo no tiene ninguna prisa por iniciar ese proceso, como le reclaman desde el Gobierno de Canarias, sino que parece estar convencido de que hacerlo ahora sería contraproducente para los intereses canarios.
El responsable del departamento, Cristóbal Montoro, dejó claro ayer que el Estado está por ahora totalmente centrado en convencer a Bruselas de que está haciendo los deberes para corregir los desequilibrios económicos del país, que reclamar en ese contexto la revisión y reforma del REF es totalmente inoportuno, y que «adelantar los tempos puede conducirnos al fracaso». Además, el ministerio es partidario, según dejó entrever Montoro, de esperar a que la Comisión Europea apruebe su nuevo reglamento sobre ayudas de Estado, al que deberán ajustarse las medidas contenidas en el REF.
«El proceso para la negociación está para madurar, porque ahora estamos trabajando en el escenario económico con la Unión Europea y no es el mejor momento», afirmó el ministro en los pasillos del Congreso. Una idea que parece el centro de la estrategia del Gobierno central es la de separar todo lo posible la tramitación del nuevo REF de la negociación con Bruselas de las medidas que va a poner en marcha España sobre un nuevo plan de estabilidad que corrija los desajustes de su economía. Montoro aseguró a este respecto que «ahora se pueden ir cruzando argumentos con el Gobierno de Canarias sobre los contenidos de la reforma, pero estamos en un escenario de definición de los objetivos de déficit y la senda de la política común y hasta que eso no se despeje no conviene presentar una propuesta en Bruselas».
El ministro se refiere tanto a las negociaciones con la UE sobre la posibilidad de que se relaje el objetivo de déficit para España para este y el próximo año (inicialmente establecido en el 4,5 y 3% respectivamente), así como a las nuevas medidas de reformas estructurales que España remitirá el próximo día 26 a Bruselas. Con ellas pretende dar respuesta a las exigencias comunitarias introducidas en el informe del pasado día 10 sobre los riesgos económicos españoles por incumplir seis de los once indicadores analizados para detectarlos. Por todo ello, Montoro se mostró ayer claramente partidario de esperar para iniciar la negociación del REF, al tiempo que se tendrá la oportunidad de conocer los nuevos criterios de Bruselas para la regulación de las ayudas de Estado.
«Tenemos tiempo por delante y tenemos plazo suficiente para acordar un REF con Canarias y presentarlo en Bruselas», respondía Montoro a la pregunta sobre la advertencia hecha por el Ejecutivo regional sobre la urgencia de adelantar los trabajos y acelerar la negociación.
«Que pidan que se agilicen los trámites me parece muy bien y eso demuestra que hay sensibilidad. El PP canario también tiene ese planteamiento, pero el Gobierno de España busca el momento idóneo para plantearlo y someterlo al criterio de Bruselas», remarcó el ministro. «Eso no es óbice para que desde las instituciones canarias se siga trabajando y expresen su voluntad porque ayudan a crear el ambiente propicio», afirmó el ministro. Insistió en la necesidad de «ir por partes» porque se corre el riesgo de que «cambiar el orden de los factores, sí altera el producto y en este caso adelantar los tempos nos puede conducir al fracaso». «Ya me gustaría a mí chascar los dedos y que ya estuviera todo hecho», sentenció.
Ayudas de Estado
Las declaraciones de Montoro inciden en la idea, expresada por distintas fuentes cercanas a la negociación con Canarias, de que la respuesta remitida por el ministerio el pasado día 8 sobre la reforma elaborada en Canarias es más dura de lo que el consejero canario ha dado a entender en su comparecencia en el Parlamento. No se trata sólo de petición de «aclaraciones técnicas», sino de una advertencia sobre la evidencia de que algunas de las medidas superan la normativa sobre ayudas de Estado. En este sentido, la diputada canaria del PP y portavoz adjunta de Economía del grupo parlamentario en el Congreso, Matilde Asián, reclamó la conveniencia de un acuerdo base entre Canarias y el Estado «para fijar prioridades en el REF y marcar las ideas fundamentales que consideremos claves para el futuro de Canarias».
«Lo contrario, una posición maximalista en la que se pidan muchas cosas, supone el riesgo de que lo fundamental se diluya y de que se logren muchas cosas, pero no las esenciales», remarcó la diputada canaria.