Los precios caen un punto en solo un mes por la bajada de la electricidad y los carburantes

(ABC) La inflación interanual ha caído un punto en solo un mes hasta situarse en el 1,4% en abril, en el mismo nivel que en marzo de 2010, según el indicador adelantado publicado por el INE.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en abril en el 1,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría 1,1 puntos respecto al mes anterior.

La inflación interanual también bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4% volviendo tasas similares a las de julio de 2012.

La disminución del IPC de marzo también fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes de ese mes frente al aumento que registraron hace un año y por la caída de los precios de los alimentos, como el pescado fresco, la carne de ave y los huevos.

Desde octubre de 2012, cuando la tasa se situó en el 3,5%, la subida de la inflación se ha ralentizado hasta llegar al 2,4% en marzo de este año.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo moderaron su aumento hasta el 0,4% respecto a marzo.

Respecto a la evolución de la tasa mensual en abril, desde 2009, cuando se situó en el 1%, aumentó durante los tres años siguientes en ese mes hasta el 1,1% en 2010; el 1,2% en 2011 y el 1,4% en 2012.