Los hoteleros, “muy preocupados” por las previsiones para el verano

(Diario de Avisos) Las previsiones de los hoteleros tinerfeños para junio y julio próximos “no pintan bien”, por lo que están “muy preocupados” por el actual nivel de reservas en los principales mercados emisores del turismo en Canarias, como el peninsular o el alemán, “sobre el que las noticias no son buenas”, sin perder de vista el británico, “que no está tirando como se quisiera”.

Así lo ha manifestado en Teide Radio-Onda Cero Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), quien subrayó que, “si pinchan alemanes y nacionales”, hay que “focalizar” la estrategia en “los británicos,que son los que más apuestan por Tenerife, y en los rusos, un nicho de turismo en el que aún hay muchos peces que pescar, porque son millones y ahora Canarias recibe 140.000, el 97% de ellos en Tenerife”.

Marichal no ocultó su gran preocupación por las “previsiones estadísticas” que maneja esta patronal para el comienzo del verano, si bien reconoce que ya se sabía que el mercado peninsular “iba a seguir bajando”, pero “confiábamos en el británico” y tampoco ha cumplido las expectativas. Sobre las reservas en Alemania , afirmó que “en la feria ITB se ha constado que los turoperadores “han programado muchísimos vuelos menos y están pendientes del tirón de la demanda para restablecerlos, por lo que ojalá la cosa cambie en este mes y medio de ventas”, añadió el representante de la patronal turística.

En cuanto a las previsiones sobre la llegada de visitantes rusos, Marichal indicó que “se va a ampliar bastante el número de vueltos entre Rusia y Canarias, según hemos visto en la feria de Moscú, la MITT, lo cual es una buena noticia, porque además se trata de un turista de poder adquisitivo medio alto”.

El dirigente de Ashotel se refirió también a la reivindicación de ampliar el horario de apertura del aeropuerto de Los Rodeos, y, en este sentido, cuestionó que a las aerolíneas no les interese esta opción, como ha sostenido AENA. “Me gustaría saber qué compañías son las que consideran que no les interesa, porque en las reuniones que hemos mantenido con ellas, el interés en la ampliación del horario era manifiesto; quizá AENA no está hablando con las empresas que tenía que hablar o se están tergiversando las cosas”, declaró.

Sin embargo, Marichal, aunque dijo “compartir en cierto modo” las críticas del Cabildo de Tenerife al director de AENA en Canarias, “no hasta el punto de pedir su dimisión”, como ha hecho el presidente del gobierno insular, Ricardo Melchior, al tiempo que abogó por que las relaciones entre la corporación insular y la empresa pública estatal sean “las mejores” .

En relación a la promoción turística por separado de Gran Canaria por parte del Cabildo de esa isla, opinó que “no están las cosas para separarse sino para unir voluntades y no tirar el dinero, por los problemas presupuestarios actuales”.