Los 88 ayuntamientos canarios tienen una deuda de mil millones
(Diario de Avisos )Los ayuntamientos canarios acumularon en 2012 una deuda de 1.020,3 millones de euros, de un total de 35.290 millones en toda España. De los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se desprende que los 34 municipios de la provincia de Las Palmas debÃan a 31 de diciembre 543,4 millones, frente a los 476,8 de los 54 de Santa Cruz de Tenerife.
En el cómputo nacional, la cifra de las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares) se elevó a 41.964,2 millones. Esa cantidad supone 6.545 millones más que en el mismo periodo de 2011, un aumento del 18,4%.
Por comunidades autónomas, Canarias ocupa el séptimo lugar en cuanto a la deuda de sus ayuntamientos. La lista la encabeza AndalucÃa, con 6.832,4 millones de euros. Le siguen Cataluña (5.512,2 millones), Comunidad Valenciana (3.671,9 millones de euros), Castilla y León (1.354,9), Aragón (1.184,8) y Castilla-La Mancha (1.081,2 millones).
La región que menos deuda suma es La Rioja (174 municipios), con 118,8 millones.
El Ayuntamiento más endeudado del paÃs es el de Madrid, con 7.429,6 millones de euros. El de Barcelona figura con 1.780 millones y el de Valencia debÃa 975,7 millones al finalizar 2012.
En lo que respecta a las capitales canarias, la corporación de Santa Cruz de Tenerife tiene una deuda de 134,8 millones, diez millones más que la de Las Palmas de Gran Canaria (124,1). A continuación están Santa Cruz de La Palma (13,3 millones), Puerto del Rosario (11,5), San Sebastián de La Gomera (3,3) y Valverde (321.000 euros). De Arrecife no consta cantidad alguna en la información aportada por el ministerio.
En cuanto a los cabildos, la deuda global de 2012 superaba los 844 millones de euros. La entidad insular que más debe es la de Tenerife (428,6 millones), que casi cuatriplica al Cabildo de Gran Canaria (111,4). La corporación palmera presentaba una deuda de 41,8 millones de euros, por delante de Lanzarote (37,9 millones), Fuerteventura (24,4), La Gomera (17,8) y El Hierro (8,1 millones de euros).
Los ayuntamientos bien gestionados podrán destinar el superávit a inversión. Asà lo anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una reciente reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Una modificación en el artÃculo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera permitirá a los ayuntamientos con superávit que inviertan en sus municipios. Esto posibilitará que las entidades locales con remanente positivo dediquen esa cantidad sobrante en proyectos a largo plazo, bajo determinadas condiciones, como premio por ahorrar y gestionar bien sus recursos.Prevista en la Ley de Presupuestos para 2013, la reforma supone un reconocimiento y un incentivo para la gestión adecuada de las finanzas públicas locales, destaca el Ministerio de Hacienda y Administraciones. Las entidades beneficiarias serán aquellas que no superen los lÃmites establecidos en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y que presenten un remanente de tesorerÃa para gastos generales positivo, entre otras condiciones.