Las exportaciones canarias caen en más de 28 millones al inicio de 2013

(La Opinión) Las empresas canarias no han empezado con buen pie el 2013. Las compañías del Archipiélago han vendido al exterior en los dos primeros meses del año bienes por valor de 409 millones de euros, un 6,51% menos que en el mismo periodo de 2012. Esto supone que las arcas de las Islas han perdido ya 28 millones en los negocios con el exterior durante enero y febrero. Además, según datos de la Cámara de Comercio tinerfeña, la principal partida de Canarias, el combustible, también está sufriendo los estragos de la crisis y su venta al exterior ha descendido en más de un 50%. En el lado contrario, la exportación de productos químicos sube como la espuma. No obstante, y en líneas generales, la balanza comercial isleña comienza la temporada algo más desequilibrada de lo que acabó la anterior.

Los primeros datos del año sobre los índices de las exportaciones canarias no son nada halagüeños. Aunque es muy pronto para dictaminar un pinchazo de las ventas al exterior, ya que enero y febrero suelen ser meses con poco ajetreo comercial por los excedentes de las fiestas navideñas, las cifran apuntan a un descenso del negocio fuera de las fronteras españolas. Si durante enero de 2012, el Archipiélago colocó en el extranjero 213,39 millones de euros en bienes, este año solo ha podido con 198. Exactamente lo mismo que ocurrió en febrero: de 225 millones se ha pasado a 210.

Aunque el combustible sigue siendo la partida más exportada, en este comienzo de 2013, la venta de petróleo desde las Islas ha caído un 52,83%. Y es que en los dos primeros meses del 2012, el Archipiélago pudo despachar 172,57 millones de euros con este bien, mientras que este año solo ha logrado vender 81,40. En el bando del optimismo sin embargo, la venta de productos químicos a los Países Bajos o al continente africano se multiplica por veinte. De no exportar casi nada, Canarias ha pasado a endosar 18,76 millones de esta partida. La explicación: las Islas han ocupado el lugar de las grandes multinacionales que no pueden vender pequeñas cantidades a países como Etiopía o Mauritania.

Otros descensos importantes de ventas isleñas se están produciendo en el pescado (-59,33%), los materiales para aeronaves (-32,18%) y las máquinas y aparatos mecánicos (-26,67%). Donde no afloja la escala de las empresas canarias es en los productos eléctricos (32,58%) y en los aceites esenciales y perfumes (4,75%).

Según las cifras de la Cámara de Comercio, el principal destino de las exportaciones canarias sigue siendo los Países Bajos, con un incremento de casi el 20%, tras pasar de 26,12 millones de euros vendidos a 38,87 durante el mismo periodo de 2011 y 2012. Tras ella, se sitúa Suiza, gracias a la venta de oro y joyas, Marruecos y Reino Unido. Canarias está acusando la debilidad de la demanda europea, donde la recesión económica está volviendo a golpear con fuerza a algunos de los principales clientes de las compañías regionales.

No obstante, por encima de ellos, el primer comprador del Archipiélago es el sector marítimo. Canarias vendió combustible, piezas o alimentos –productos de primera necesidad para un barco– valorados en 135,35 millones de euros a la navieras comunitarias y 101.83 a las no pertenecientes a las Unión Europea. Se trata, además, de un buen comprador, que ha permitido a las Islas engordar el negocio en más de 10 millones desde el año pasado al inicio de este.

Paradójico resulta que en este capítulo la provincia oriental supere a la occidental, es decir, que Gran Canaria venda más combustible a los barcos que Tenerife. Sin duda, el mayor número de navieras y de rutas marítimas que parten del puerto grancanario, así como los precios tienen que ver. Ahora toca hacer los deberes.