La Provincia: La evasión fiscal le cuesta 2.100 euros al año a cada canario, estiman los técnicos

La evasión fiscal implica para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias un sobreesfuerzo equivalente, en el caso de Canarias, de 2.077 euros al año, según una estimación de Gestha, la organización profesional que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda. Ante los intentos del Gobierno y del Consejo Europeo de reforzar la lucha contra la defraudación, este colectivo alertó ayer del incremento de la evasión y demandó más transparencia y un control a escala de la UE de las prácticas financieras opacas.

Los técnicos agrupados en el sindicato Gestha calculan que la economía sumergida española, que cifran en más del 23% del producto interior bruto (PIB), supone para las arcas públicas una pérdida de ingresos tributarios cercana a los 90.000 millones de euros cada año.

«Cada español debe pagar anualmente unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude», expone Gestha. En el caso de Canarias, con el tamaño que presumiblemente tiene su economía sumergida (en torno al 28,7% del PIB), la pérdida de ingresos fiscales ronda los 4.391 millones al año y supone para los contribuyentes un esfuerzo extra de casi 2.100 euros por persona. Una cantidad superior al salario medio bruto mensual de los trabajadores canarios el pasado año, cifrado en 1.582 euros.

Los técnicos de Hacienda consideran que Europa debería extender el intercambio automático de información tributaria y acabar con la «opacidad» financiera.