La Opinión: Soria abre la puerta al ‘fracking’ en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se mostró ayer contundente en la defensa del uso de la técnica de la fractura hidráulica en la búsqueda de hidrocarburos, conocida como fracking, y avanzó que el Gobierno la autorizará en todos los permisos exploratorios otorgados, incluidos los que se van a llevar a cabo en las aguas de Canarias. Eso sí, remarcó que «siempre de acuerdo con las máximas garantías medioambientales establecidas por la UE y la legislación nacional».
Soria aseguró tras la Conferencia Sectorial de Industria junto a los responsables en la materia de las Comunidades Autónomas, que todas ellas «salvo una», en referencia a Cantabria, se habían mostrado partidarias de hacer las exploraciones a través de esta técnica en todo el ámbito nacional, pero la representante de Canarias, Francisca Luengo, negó luego este apoyo y aseguró que sólo se había limitado a preguntar al ministerio si tenía intención de autorizarla para el caso de las exploraciones en aguas cercanas al Archipiélago.
Luengo, la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, aseguró que la respuesta del ministerio, a través del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que es quien tomó la palabra para referirse a este asunto durante la conferencia, había sido «incompleta» y que no le había aclarado si se autorizaría el uso de esta técnica, sobre la que hay una controversia internacional. Según dijo la consejera, «el secretario de Estado nos ha contestado que es una norma básica, que simplemente permite esa técnica y que será cada Comunidad Autónoma la que decida la autorización o no».
Luengo aclaró que precisamente el caso de las exploraciones en Canarias es el único en el que el que tendrá que decidir es el Estado porque éstas se llevarán a cabo en el subsuelo marino y por tanto de competencia del ministerio, no en tierra, donde la competencia si corresponde a las Comunidades Autónomas. «El ministerio no nos ha contestado con precisión su va a autorizar esta técnica o no en Canarias», afirmó Luego.
Pero Soria no dejó lugar a dudas a este respecto: «No podemos renunciar a este tipo de tecnologías en exploración de hidrocarburos. Es un lujo que no nos podemos permitir», recalcó de manera genérica aunque sin hacer exclusiones para ningún tipo de exploración, y añadiendo de forma implícita además que Canarias había avalado también el uso de esta técnica. El ministro destacó que nos encontramos «en un cambio de geopolítica mundial de energía» y ha expuesto el caso de Estados Unidos, donde el uso de esta técnica desde hace cinco años está llevando al país a una situación de menor dependencia y vulnerabilidad energética respecto a las importaciones.
Además, aludió a las declaraciones también en la mañana de ayer del comisario europeo de energía, Günther Oettinger, quien había afirmado que «no se puede dejar pasar la oportunidad» que representa la generación de gas por esta técnica. Soria también descartó la posibilidad de establecer una moratoria para el fracking hasta que se despejen las dudas medioambientales, tal como propuso Andalucía.
Luengo, con todo, explicó que ella no respaldaba el uso del fracking en aguas canarias pese a que un informe encargado por la consejería señala su viabilidad técnica en el subsuelo marino, aunque no en tierra por tratarse, en el caso del Archipiélago, de subsuelo de origen volcánico y muy poroso. «El interés de la consejería al encargar este informa ha sido conocer todos los detalles acerca de esta técnica y de sus hipotética aplicación en las Islas para saber exactamente qué es lo que pretende el ministerio con esta modificación de la ley de Hidrocarburos y qué consecuencias tendría de llevarse a cabo en aguas canarias», indicó la consejera.