La Opinión: Las Islas son la tercera región europea en tasa de personas sin colocación

España copa siete lugares en el ranking de regiones de la UE-27 (Unión Europea de los 27) que tienen las tasas más elevadas de paro. Canarias, con un 33% de tasa, ocupa el tercer lugar –empatada con Extremadura– de una clasificación que encabeza Ceuta con el 38,5% de su población activa en situación de desempleo. Por contra, seis territorios alemanes y cuatro austriacos aparecen entre los 12 a los que con menor vigor castiga el desempleo, según los datos para 2012 publicados ayer por Eurostat.
La maltrecha Grecia, con la Macedonia Occidental y la región central, y la lejana Reunión francesa son los únicos territorios que dan un respiro a España en la clasificación de los peores frente al paro. A Ceuta, Canarias y Extremadura se suman Andalucía (34,6%), Melillla (28,6%), Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,9%) para completar el desolador panorama en el conjunto de España. Datos que contrastan con el 2,5% de desempleo en las regiones austriacas de Salzburgo y el Tirol o el 2,7% de Tubinga, Alta Baviera y Tréveris; las tres últimas, dentro de las fronteras alemanas.
Nunca en los últimos cuatro años el Archipiélago ha podido abandonar una clasificación que describe la dimensión del problema del desempleo en España. En 2009 aparecían en ella ocho regiones españolas, con Canarias como punta de lanza nacional con el 26,2% de tasa de paro, solo superada por el 27,1% de Reunión. Tanto en 2010 como en 2011, las Islas mantuvieron esa indeseada segunda plaza, también en 2010 con Reunión cerrando el paso al peor de los puestos y con Andalucía ocupando el primer lugar en 2011.