La Opinión: La CEOE calcula que la economía caerá este año un 1% en Canarias

La economía canaria caerá un 1% este año. Así lo pone de manifiesto la CEOE tinerfeña en su último informe de coyuntura económica. Tras analizar los datos del primer trimestre de 2013, la patronal augura que la recesión se extienda en el Archipiélago, «al menos», hasta final de este año. El mal comportamiento del consumo interno «obliga» a empeorar dos décimas las previsiones de la CEOE sobre el crecimiento de la economía isleña, que ahora se sitúan en torno a una reducción del 1% de la actividad económica de las Islas en estos doce meses.

La CEOE alerta además, de que en Canarias ha destruido durante el primer trimestre de este año 9.500 puestos de trabajo, «algo por encima de los previsto». Según la patronal el segundo trimestre es el peor para el empleo, por lo que «temen» que en junio pueda haber en las Islas casi 400.000 personas desempleadas.

A partir de agosto, y en especial en el último trimestre de 2013 podría comenzar la generación de empleo de forma estacional, pero las estimaciones de la CEOE apuntan a que el año finalizará con unos 15.000 puestos de trabajo destruidos respecto a 2012, con lo que la tasa de paro podría situarse casi en el 35% de la población activa.

Los indicadores de demanda en Canarias durante el primer trimestre de este año son muy negativos, de forma que el consumo de cemento cayó un 25,2%, las ventas del comercio al por menor un 6,3%, la tasa de matriculación de vehículos acumula una caída del 15,1%, y la energía eléctrica disponible cae un 4,9%.

Por su parte, el sector de la construcción continúa con su caída, según explica la CEOE, que añade que los precios en Canarias han subido en marzo de este año el 1,8% interanual.

Respecto al mercado de trabajo, la patronal señala que en el primer trimestre de 2013 la población activa aumentó en 7.690 personas con respecto al trimestre anterior, y la cifra de ocupados disminuyó en 9.550, por lo que el número de parados se incrementó en 17.240 personas.

Turismo

De acuerdo con las estimaciones de la CEOE, durante 2013 el número de turistas recibidos en Canarias se reducirá un 3,2%. La caída en el número de turistas será más pronunciada en el primer semestre de este año, y se suavizará a partir del verano.

El número de turistas extranjeros se reducirá en torno al 1,5%, unas 150.000 personas menos que en 2012, y un poco por debajo de los diez millones, señala la CEOE, la cual añade que la caída es fruto de la recaída en la recesión en los principales países emisores.

En cuanto al turismo nacional la patronal indica que la evolución será aún más negativa a causa de la pronunciada recesión económica, con una caída en el número de visitantes en torno al 15%, similar a la de 2012, lo que supondrá unos 225.000 visitantes menos que durante el pasado año.