La Opinión: Canarias se mantiene como la región conmásviajeros pero pierde un 1,2%

Canarias registró un descenso de un 1,2% en la entrada de turistas extranjeros durante los primeros cuatro meses de 2013, aunque fue la comunidad autónoma que más visitas tuvo en este periodo, un total de 3,6 millones, seguida de Cataluña, con 3,5 millones de turistas y Andalucía, con 1,8 millones en este primer cuatrimestre del año.

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), España recibió en los cuatro primeros meses del año 14 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2012, el mejor dato de los últimos cuatro años, por el crecimiento de las llegadas desde Francia y Países Nórdicos y la consolidación de Reino Unido y Alemania. El incremento porcentual más elevado correspondió a Rusia (24,8%), aunque este mercado solo representa el 1,5% de los turistas que recibe España.

Por mercados emisores, Reino Unido fue el más relevante, con más de 2,9 millones de turistas, un incremento del 1,9%, seguido de Francia y Alemania, con 2,28 y 2,26 millones, respectivamente, lo que representa aumentos del 8% y del 0,8 %. Los Países Nórdicos aportaron 1,48 millones de turistas, el 12,3 % más, mientras que las entradas desde Italia descendieron el 14 %, hasta 771.665.
Las autonomías de destino en las que más creció la entrada de turistas fueron la Comunidad Valenciana (14,8%), Baleares (9,6%) y Cataluña (5%), mientras que Canarias descendió el 1,2 % y Madrid el 1,3%.

El mes pasado

En el mes de abril, las entradas de turistas crecieron el 3,1 % respecto a igual mes del año pasado, hasta 4,6 millones, a pesar de que en 2012 la Semana Santa cayó en marzo. De esta forma, se confirma el dato adelantado por el ministro de Turismo, José Manuel Soria el martes ante la comisión del ramo en el Senado, en la que insistió en que la evolución de las llegadas de turistas extranjeros en el cuarto mes del año fue «favorable».

Los mercados de origen que más crecieron ese mes fueron Países Bajos, Países Nórdicos y EEUU, aunque el mayor volumen de entradas de turistas provino, por este orden, de Reino Unido, Francia y Alemania.

Las comunidades que más crecieron fueron Valencia (28,7%), Baleares (8,6%) y Madrid (2,8%), mientras que las que cayeron Andalucía (1,9%) y Canarias (0,7%). En abril las autonomías que más turistas recibieron fueron Cataluña, Canarias y Andalucía.

La principal vía de acceso a España fue el aeropuerto, por el que entraron 11,4 millones turistas en lo que va de año, mientras que por carretera nos visitaron 2,3 millones. Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,7% por ciento hasta abril, siendo la opción para el 81,6% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera repuntaron un 4,8%.

El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un uno por ciento, la modalidad elegida por el 65,1% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 5,8%, con un crecimiento sobre todo en la vivienda alquilada (10,5%), la opción para el 8% restante. Los turistas que no contrataron paquete turístico cayeron el 3,9%, hasta cuatro millones, y aumentaron el 5,4% quienes utilizaron paquetes turísticos.