La falta de profesorado masificará las aulas de las escuelas de idiomas
(El DÃa) Las mismas plazas pero con menos profesorado y grupos y, por lo tanto, con las aulas más llenas. Ese será el resultado de la planificación del próximo curso en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) que ha realizado la ConsejerÃa de Educación del Gobierno canario. La situación ha despertado ya las protestas del alumnado y de organizaciones sindicales que, como el STEC, denuncian que de este forma se profundiza en el «abandono paulatino» de estos centros de enseñanza no obligatoria.
Entre tanto, la Administración se ha limitado a anunciar que mañana presentará la oferta del próximo curso a los directores de las escuelas, cuyas restricciones se sumarán a las aplicadas ya en el actual conforme al decreto de racionalización del gasto educativo del Gobierno central, que incrementaba el número de horas lectivas que debÃa impartir cada docente.
«Ha habido una gran reducción del número de profesorado. Los interinos se han ido al paro y los docentes de las escuelas de idiomas sufren mayor sobrecarga laboral», se lamentó ayer el STEC.
El sindicato se refirió a la «drástica» disminución de los grupos en las escuelas de idiomas. Como ejemplo, se refirió a lo previsto para la de La Laguna -quince grupos menos- y la de Las Palmas -24 menos-. Este recorte afecta sobre todo a los niveles básicos, que habitualmente cuentan con más estudiantes matriculados.
La reducción de grupos y la merma del profesorado derivarán, alertan, en un «alarmante» incremento del número de alumnos por aula, que puede llegar a los 45 desde los actuales 35. «Aprender idiomas e impartir clase con 45 personas en el aula es obstaculizar e impedir cualquier proceso en el aprendizaje y dominio de las lenguas extranjeras», comenta el STEC.
Aunque la oferta de plazas se mantendrá, según todas las previsiones, la demanda «la supera con creces». Y es que, a juicio de la organización, la confección de la oferta depende actualmente del número de docentes estables de que dispone la plantilla.
De esta manera, advierte, las escuelas de idiomas «no se rentabilizan para el avance y fortalecimiento del aprendizaje idiomático, una necesidad prioritaria de los habitantes de Canarias».
las claves
El Ministerio amplió el año pasado el horario lectivo del profesorado, lo que derivó en un aumento de grupos por docente. El aumento de las ratios implicará ahora una reducción del número de grupos, según los afectados