La confianza empresarial sube 3,6 puntos en el segundo trimestre
El repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de diez puntos, hasta situarse en -38,7 puntos.
La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, asà como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 55,9% del primer trimestre a un 47% en el segundo.
En contraste con este dato, el 44,7% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre abril y junio, en tanto que sólo el 8,3% considera que será favorable (5,8% en el primer trimestre).
Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el primer trimestre de 2013), se situó en -47 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.
En cuanto al trimestre ya finalizado (enero-marzo de 2013), el ICEA muestra que el 6,1% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,1% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadÃstico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Mayor confianza en transporte y hostelerÃa
De acuerdo con los datos de EstadÃstica, los cinco sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelerÃa fue el que registró el mayor repunte (6,7 puntos), seguido de los otros servicios (+3,5 puntos), el comercio (+3,3 puntos), la industria (+2,7 puntos) y construcción (+2 puntos).
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza también mejoró en todos ellos. El mayor aumento se produce en los negocios con menos de diez asalariados, con un ascenso de 4,6 puntos, seguido de las empresas de 10 a 49 asalariados (+3,7 puntos), de las de 50 a 199 asalariados (+3 puntos), de las de 200 a 999 trabajadores (+1,7 puntos) y de las de más de 1.000 asalariados (+1,3 puntos).
Por comunidades, la confianza empresarial mejoró en el segundo trimestre en 15 de ellas respecto al trimestre anterior y bajó en Extremadura (-3,8 puntos) y Galicia (-1,1 puntos). Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+11,8 puntos), Cantabria (6,7 puntos) y Castilla-La Mancha (+6,5 puntos).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del paÃs nipón. e).