La Audiencia da otro varapalo al Gobierno por la gestión de Grecasa

(El Día) La Audiencia de Cuentas ha vuelto a leer la cartilla al Gobierno canario. Si hace algunos meses fue con un proyecto de informe -está pendiente que emita el definitivo- sobre la gestión de Guillermo García al frente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), ayer lo hizo con la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias SA (Grecasa).

El presidente de la Audiencia, Rafael Díaz, dio cuenta ayer en el Parlamento de Canarias del informe de fiscalización de Grecasa correspondiente a los años 2008-2011, un periodo en el que, según el órgano auditor autonómico, la citada empresa pública cometió algunas irregularidades.

Por ejemplo, concluye la Audiencia que el gerente de Grecasa, Francisco Medina, cobró más de lo que fijaba la ley -para un director general- durante los meses de noviembre y diciembre de 2011. «(…) el total de su retribución supera el límite fijado en la cuantía de la antigüedad para los meses de noviembre y diciembre de 2011, contradiciendo así el artículo 41.3 de la Ley 11/2010», precisa el informe.

Además, incide en que ese mismo año la empresa pública efectuó la reducción salarial del 5% aprobada en 2010 solo sobre el salario base y desde junio hasta diciembre, no durante todo el año.

Estos dos hechos, estima la Audiencia de Cuentas, podrían ser causa de «responsabilidad contable», según la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de Hacienda Pública Canaria.

Pero el informe de la institución que preside Rafael Díaz va aún más allá. Considera la Audiencia que Grecasa cobró más por su gestión a la Consejería de Economía y Hacienda durante los años 2010, 2011 y 2012. Según la Audiencia, la empresa pública «facturó el coste imputado a la encomienda incrementado en un 3%, sin que viniera establecido como retribución de los servicios en los convenios acordados con la Consejería».

Por ello, recomienda «ajustar» las tarifas de facturación cobradas por Grecasa hasta el nivel necesario que cubra los costes del servicio, ya que el «fin último» de la empresa pública «no es la obtención de un beneficio económico, sino prestar un servicio encomendado por la Administración».

En este sentido, la Audiencia de Cuentas considera que el Gobierno de Canarias debería, como único accionista, instar a que la empresa pública elabore un presupuesto más realista y revise los importes que factura a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para que estos «no superen» los presupuestos de cada ejercicio económico.

Además, denuncia la Audiencia que Grecasa no aplica los mismos criterios en las dos provincias para las deudas no cobradas, registrándose como «incobrable» o «insolvente» dependiendo de la provincia, y no coincidiendo en ambos casos con lo establecido en el Reglamento de Recaudación.

Aunque no fue posible conocer ayer la opinión sobre este asunto del gerente de Grecasa, Francisco Medina, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda precisaron que si bien existió ese desfase en el sueldo del gerente, tuvo que ver con los trienios de noviembre y diciembre de 2011 y la cifra «no superó los 1.000 euros». Con todo, detallaron, «esa cantidad fue devuelta».

 

PSOE: «No es lógico»

Mientras, en sede parlamentaria el diputado socialista Manuel Marcos Pérez dijo que «no parece lógico» que estas situaciones se produzcan en una empresa pública, informó Efe.

¿Qué dice el Gobierno?