Fomento acepta ampliar el horario de Los Rodeos
(La Opinión) El Ministerio de Fomento está dispuesto a ampliar el horario del Aeropuerto de Los Rodeos siempre y cuando exista una demanda suficiente por parte de las compañías aéreas. Así se lo hizo saber la ministra, Ana Pastor, al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior. El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso informó anoche de la intención del Ministerio de colaborar para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos de Tenerife y corregir las actuales deficiencias, que han sido denunciadas por la Corporación.
En el transcurso del encuentro mantenido en la tarde ayer en Madrid, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió con Ricardo Melchior y Carlos Alonso a estudiar las propuestas presentadas por las compañías para la ampliación del horario de Los Rodeos, «reconociendo así su existencia e intención de realizar nuevas operaciones», agregó Alonso. En la reunión, además de la ministra, el presidente y el vicepresidente del Cabildo, estuvieron la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Vento, la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas.
La resolución determina que si hay demanda y un número suficiente en la frecuencia de los vuelos se llevará a cabo la ampliación en el horario del Aeropuerto. Para ello, las compañías aéreas que deseen volar en la nueva franja horaria deberán hacérselo saber a AENA, que será la encargada de comunicarlo al Gobierno para que la ampliación se lleve a cabo.
Según el plan de racionalización de AENA para garantizar la vivabilidad de los aeropuertos españoles, la ampliación en el horario de los mismos ha de realizarse siempre que exista una demanda por parte de las compañías aéreas. En caso de que esto suceda en el Aeropuerto del norte de Tenerife –lo que parece lo más probable– las administraciones implicadas no tendrán ningún inconveniente en ampliar los horarios.
«Este compromiso surge tras la reiterada petición realizada tanto por parte del Cabildo de Tenerife como por las compañías aéreas interesadas en aumentar las rotaciones y mantener aviones base en dicho aeropuerto y que se traducirá en un primer momento en un total de 12 nuevas conexiones de Tenerife con otras islas y la Península», destacó Alonso tras el encuentro de ayer. Precisamente mejorar la conectividad de la Isla es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo que a través de Turismo de Tenerife ha contribuido a la creación de 17 rutas directas en los últimos años como la de Aeroflot con Moscú, British Airways con Londres y como primera clase; Iberia con París; Volotea con Nantes o SAS y Norweian con Oslo, entre otras muchas compañías internacionales.
Esta ampliación supondría doce operaciones más a la semana y que un avión más duerma en la isla de Tenerife cada noche. Así pues, se ha demostrado la «tesis» que defiende el Cabildo tinerfeño «desde hace tiempo», puesto que «hay más compañías interesadas» en operar con los aeropuertos isleños si la ampliación de horario se llevara a cabo.
El vicepresidente económico del Cabildo ha resaltado, asimismo, que es necesario que el aumento de número de horas diarias de funcionamiento de Los Rodeos implique mejoras, ya que «si no satisface las demandas de las compañías aéreas no serviría de nada». Como reconocen desde la Corporación tinerfeña, existen muchas compañías aéreas interesadas en que esta ampliación se lleve a cabo en poco tiempo. En el caso concreto de África, por ejemplo, se precisa del horario nocturno para que Tenerife Norte sea centro de operaciones con Europa.
Dentro de esta ronda de conversaciones con el Ministerio de Fomento, el Cabildo también ha aprovechado para recordar al Gobierno estatal que aún espera por una propuesta que permita la entrada en servicio de la nueva terminal de Tenerife Sur, que se encuentra inoperativa por el momento.
En el transcurso del encuentro, que se prolongó durante hora y media, se abordaron, además, otras cuestiones de interés para la isla y vinculadas con la financiación de las obras del cierre del anillo insular.